sábado, 23 de marzo de 2013

Muestras planificaciones

Estas muestras son de Logro corresponden al objetivo A del plan de acción, ya que presenta las planificaciones de las experiencias que se han ido realizando en el jardín infantil "Sol naciente" en medida de lo posible, ire subiendo fotos de su implementación en el aula.

Planificación a Corto Plazo
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.
Núcleo: Relaciones lógico –matemáticas y Cuantificación.

Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 24niños/as.
Educadora: Katherine Aguirre Elgueta.
                       Javiera Navarro Leiva.
                   
Fecha:  Abril 2013
Aprendizaje Esperado: establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, de dirección, distancia y posición respecto a objetos, persona y lugares, nominándolas adecuadamente
Aprendizaje Esperado Especifico: Establecer relaciones de ubicación, distancia y  nominación de posiciones.
Propósito:   Favorecer el desarrollo de la orientación espacial de los párvulos, en cuanto a distancia y espacio.
Intencionalidad del aprendizaje: Que los párvulos realicen un circuito de movimientos en relación a la distancia, adoptando diferentes posiciones ( arriba- abajo), ubicaciones. ( delante - detrás)




Contextualización: Posterior a la ingesta se solicitará a los párvulos que se agrupen en semi círculos.
                Experiencia  de Aprendizaje Mediado
Inicio
 Se agrupa los párvulos en aula y se les indica que se deben dirigir a la cancha del aula, donde estará preparado un circuíto de movimiento. Cuando los párvulos lleguen a la cancha se juntará y explicará que deben seguir un circuíto de movimientos. Se dividirán en dos sub grupos. Se les preguntará ¿saben ustedes lo que es cerca y lejos, alguien me puede explicar? ¿Yo estoy lejos o cerca de ustedes?  Se les mostrará el testimonio (objeto que trasladaran a diversas distancias, según se le solicite). Se les explicará lo que deben hacer.
Desarrollo
Las agentes educativas, hacen sonar el silbato y comienza la experiencia, donde deben desarrollar circuito de movimientos, en cual formarán una hilera y la medida que vayan completando el circuito se cambiará la distancia del testimonio. El testimonio, será un objeto que se considerará fundamental  en la experiencia ya que será el indicador de que un párvulo ha llegado al destino, además podrá determinar la distancia o tramo recorrido. Comienzan ambos sub grupos a realizar el circuito,  se desplazan, procurando que la mayor cantidad de párvulos participen y desarrollen el circuíto de forma autónoma, respetando sus ritmos de velocidad  y capacidades de cada párvulo. No se busca que haya ganador ni perdedor, sino que  el curso se agrupe en sub grupos para que sea más expedito y organizado el desarrollo del circuíto.
Cierre
Las agentes educativas,  les solicitan a los párvulos que respondan a las preguntas ¿Qué hicimos hoy? ¿Cuáles son las ubicaciones y  posiciones  y distancias del recorrido del circuíto que recuerdan? Se otorga unos minutos para que los párvulos respondan, respetando los turnos de habla.
 Posteriormente, las agentes educativas, reconstruyen la experiencia destacando aspectos relevantes, como la importancia de aprender distancia, trabajo en equipo.
 Se dá por finalizada la experiencia.
Recursos:
-          2 testimonios (  2 pelotas de fútbol iguales o dos objetos iguales, brillantes)
 Evaluación: Formativa
Focos de observación :
1 Establecer relaciones de espacio entre objetos y personas.
2 Conocimiento de ubicación y posición.



Evaluación




Planificación a Corto Plazo
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos importantes
 Aprendizajes Previos: ( Diagnóstico)
 Nociones de objetos tecnológicos (televisión) y su representación.
Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 24niños/as.
Educadora: Katherine Aguirre Elgueta.
                       Javiera Navarro Leiva.
Fecha:  25 Abril 2013
Aprendizaje Esperado: Apreciar diversas obras e invenciones creadas en los ámbitos tecnológicos y científicos, distinguiendo las funciones que cumplen para las personas.
Aprendizaje Esperado Especifico: Apreciar invenciones creadas en los ámbitos tecnológicos y científico, distinguiendo las funciones que cumplen para las personas
Propósito:   Favorecer el conocimiento de aparatos creados por el hombre y sus funciones.
Intencionalidad del aprendizaje: Que los párvulos conozcan diversos aparatos tecnológicos y que sean capaces de  distinguir sus funciones





Contextualización: Posterior a la ingesta se solicitará a los párvulos que se agrupen en semi círculos.
                Experiencia  de Aprendizaje Mediado

Inicio
 Se invitará a los párvulos a participar en la experiencia ubicándolos en semicírculo.  Se les mostrará algunos aparatos tecnológicos y se les explicara para que sirven, y que hay diversos tipos. Luego se les pregunta ¿saben ustedes que esto? ¿Lo han visto en algún lado? ¿Para qué se Usa? Se les mostrará el material a ocupar el cual será recortes de revistas y que lo que deben hacer. Se agruparán en subgrupos para trabajar, a cada grupo se le entregará pegamento y  materiales desechables. En el cual irán construyendo artefactos creados por el hombre  e identificar las funciones que tienen.

Desarrollo
Las agentes educativas, ayudarán a los niños a ubicar a cada imagen según corresponda.
Los niños irán construyendo sus artefactos,  determinando su funcionalidad por ejemplo comunicación, entretención, etc.
Las agentes educativas mediarán la actividad motivándolos y haciéndoles preguntas ¿para qué crees que sirve esto?, motivándolos felicitándolo si lo hace bien.
Cierre
Las agentes educativas,  les solicitan a los párvulos que respondan a las preguntas ¿Qué hicimos hoy? ¿Qué aprendieron? ¿Cuál aparato les gusta u ocupan más en la casa? Se otorga unos minutos para que los párvulos respondan, respetando los turnos de habla.
 Posteriormente, las agentes educativas, reconstruyen la experiencia destacando aspectos relevantes, como la importancia de aprender trabajo en equipo.
 Se dá por finalizada la experiencia.

Recursos:
-          Objetos tecnológicos (reloj, radio, celular, etc.)
-          Cajas.
-          Cartulina.
-           Pegamento.
-          Tijeras.
 Evaluación: Formativa
Focos de observación :
1 Aprecia y observa los objetos tecnológicos
 2 Reconocen al menos 3objetos tecnológicos
 3 Identifican funciones de los objetos tecnológicos.







                                                                

Fotos de la experiencia:
                                                                  
Inicio: remoción de aprendizajes previos sobre la tecnología, utilidad y funciones de algunos objetos.
Desarrollo de la experiencia: realización del objeto tecnologico de su preferencia














 
Creación de un celular hecha por uno de los niños                                 




 Evaluación    

Registro

Era jueves, posteriormente al saludo, se dispone el aula, para realizar la experiencia de Cs. Sociales. (Se dividen las mesas para 4 grupos) Se solicita a los párvulos que se agrupen en el sector de la sala donde se realiza la experiencia central, realizan un semi círculo.
 Las alumnas en práctica, presentan la experiencia, en primera instancia explican de qué se trata
“conocer inventos  tecnológicos  creados por el hombre en la historia”, también se les señala que posteriormente a desarrollada la experiencia, trabajarán por subgrupos en las mesas  creando su propio invento  con materiales de desecho (se muestran los materiales a los párvulos: cartones y cajas de distintos tamaños, plumavit, lápices, pegamento, papel lustre) se empieza a realizar el inicio de la experiencia
¿Qué inventos realizados por el hombre conocen?  Otorgando tiempo a los niños y niñas para responder, luego las alumnas en práctica muestran un contenedor  que tienen en sus manos, luego lo destapan y muestran que hay diversos inventos (radio, pendrive, celular, cámara de fotos) se les vá pasando mano a mano a cada párvulo para q los puedan ir manipulando, luego que todos los niños y niñas los han explorado, las alumnas en práctica, les preguntan ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Los párvulos van respondiendo – es un celular, sirve para llamar. – es una cámara, sirve para tomar fotos.
 Luego se procede a indicar a los párvulos que se dirijan al sector de las mesas, para realizar su invento, las agentes educativas se ubican en los sub grupos, se realiza la mediación dejando al párvulo como protagonista y constructor- necesitas materiales ¿Qué estás construyendo?
Posteriormente, de realizados los inventos se solicita a los párvulos que vuelvan al sector de experiencia central del aula, se agrupan en semi círculos y comienzan a mostrar sus inventos.
 Las alumnas en prácticas van señalando párvulo a párvulo para que vayan mostrando su invento y a medida que las van mostrando, se  van  registrando  evidencias de experiencia en fotografías, luego se realiza el cierre de la experiencia. – Hoy conocimos inventos realizados por el hombre-¨
¿Cuáles fueron los inventos que conocimos hoy? ¿Para qué sirven? ¿Cuál fue el que más les gustó? Otorgando tiempo para que los párvulos vayan respondiendo.
 Luego la agente educativa, destaca la importancia de los inventos creados por hombre para la sociedad – Los inventos sirven para comunicarnos, guardar, recuerdos, etc.
 Se dá por finalizada la experiencia. Los párvulos salen al patio.
 

1 comentario: