Planificación a
Corto Plazo
Ámbito: Relación con el medio natural
y cultural.
|
Núcleo: Relaciones lógico
–matemáticas y Cuantificación.
|
||
Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
|
Número de niños/as: 24niños/as.
|
||
Educadora: Katherine Aguirre Elgueta.
Javiera Navarro Leiva.
|
Fecha: Abril 2013
|
||
Aprendizaje Esperado: establecer
relaciones de orientación espacial de ubicación, de dirección, distancia y
posición respecto a objetos, persona y lugares, nominándolas adecuadamente
Aprendizaje Esperado Especifico: Establecer
relaciones de ubicación, distancia y nominación de posiciones.
|
|||
Propósito: Favorecer el desarrollo de la orientación
espacial de los párvulos, en cuanto a distancia y espacio.
|
|||
Intencionalidad del aprendizaje: Que
los párvulos realicen un circuito de movimientos en relación a la distancia,
adoptando diferentes posiciones ( arriba- abajo), ubicaciones. ( delante - detrás)
|
|||
Contextualización:
Posterior a la ingesta se solicitará a los párvulos que se agrupen en semi
círculos.
|
|||
Experiencia de Aprendizaje Mediado
|
|||
Inicio
Se agrupa los
párvulos en aula y se les indica que se deben dirigir a la cancha del aula,
donde estará preparado un circuíto de movimiento. Cuando los párvulos lleguen
a la cancha se juntará y explicará que deben seguir un circuíto de
movimientos. Se dividirán en dos sub grupos. Se les preguntará ¿saben ustedes
lo que es cerca y lejos, alguien me puede explicar? ¿Yo estoy lejos o cerca
de ustedes? Se les mostrará el testimonio
(objeto que trasladaran a diversas distancias, según se le solicite). Se les
explicará lo que deben hacer.
|
Desarrollo
Las agentes educativas, hacen sonar el silbato y comienza
la experiencia, donde deben desarrollar circuito de movimientos, en cual
formarán una hilera y la medida que vayan completando el circuito se cambiará
la distancia del testimonio. El testimonio, será un objeto que se considerará
fundamental en la experiencia ya que
será el indicador de que un párvulo ha llegado al destino, además podrá
determinar la distancia o tramo recorrido. Comienzan ambos sub grupos a
realizar el circuito, se desplazan,
procurando que la mayor cantidad de párvulos participen y desarrollen el
circuíto de forma autónoma, respetando sus ritmos de velocidad y capacidades de cada párvulo. No se busca
que haya ganador ni perdedor, sino que
el curso se agrupe en sub grupos para que sea más expedito y
organizado el desarrollo del circuíto.
|
Cierre
Las agentes educativas, les solicitan a los párvulos que respondan a
las preguntas ¿Qué hicimos hoy? ¿Cuáles son las ubicaciones y posiciones y distancias del recorrido del circuíto que
recuerdan? Se otorga unos minutos para que los párvulos respondan, respetando
los turnos de habla.
Posteriormente, las
agentes educativas, reconstruyen la experiencia destacando aspectos
relevantes, como la importancia de aprender distancia, trabajo en equipo.
Se dá por
finalizada la experiencia.
|
|
Recursos:
-
2 testimonios ( 2 pelotas de fútbol iguales o dos objetos
iguales, brillantes)
|
Evaluación: Formativa
Focos de observación :
1 Establecer relaciones de espacio entre objetos y
personas.
2 Conocimiento de ubicación y posición.
|
||
Evaluación
Planificación a
Corto Plazo
Ámbito: Relación con el medio natural
y cultural
|
Núcleo: Grupos humanos, sus formas de
vida y acontecimientos importantes
|
Aprendizajes Previos: ( Diagnóstico)
Nociones
de objetos tecnológicos (televisión) y su representación.
|
|
Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
|
Número de niños/as: 24niños/as.
|
||
Educadora: Katherine Aguirre Elgueta.
Javiera Navarro Leiva.
|
Fecha: 25 Abril 2013
|
||
Aprendizaje
Esperado: Apreciar diversas obras e invenciones creadas en los ámbitos
tecnológicos y científicos, distinguiendo las funciones que cumplen para las
personas.
Aprendizaje Esperado Especifico: Apreciar
invenciones creadas en los ámbitos tecnológicos y científico, distinguiendo
las funciones que cumplen para las personas
|
|||
Propósito: Favorecer el conocimiento de aparatos
creados por el hombre y sus funciones.
|
|||
Intencionalidad del aprendizaje: Que
los párvulos conozcan diversos aparatos tecnológicos y que sean capaces
de distinguir sus funciones
|
|||
Contextualización:
Posterior a la ingesta se solicitará a los párvulos que se agrupen en semi
círculos.
|
|||
Experiencia de Aprendizaje Mediado
|
|||
Inicio
Se invitará a los
párvulos a participar en la experiencia ubicándolos en semicírculo. Se les mostrará algunos aparatos
tecnológicos y se les explicara para que sirven, y que hay diversos tipos.
Luego se les pregunta ¿saben ustedes que esto? ¿Lo han visto en algún lado?
¿Para qué se Usa? Se les mostrará el material a ocupar el cual será recortes
de revistas y que lo que deben hacer. Se agruparán en subgrupos para
trabajar, a cada grupo se le entregará pegamento y materiales desechables. En el cual irán
construyendo artefactos creados por el hombre
e identificar las funciones que tienen.
|
Desarrollo
Las agentes educativas, ayudarán a los niños a ubicar a
cada imagen según corresponda.
Los niños irán construyendo sus artefactos, determinando su funcionalidad por ejemplo comunicación,
entretención, etc.
Las agentes educativas mediarán la actividad motivándolos
y haciéndoles preguntas ¿para qué crees que sirve esto?, motivándolos
felicitándolo si lo hace bien.
|
Cierre
Las agentes educativas, les solicitan a los párvulos que respondan a
las preguntas ¿Qué hicimos hoy? ¿Qué aprendieron? ¿Cuál aparato les gusta u
ocupan más en la casa? Se otorga unos minutos para que los párvulos
respondan, respetando los turnos de habla.
Posteriormente, las
agentes educativas, reconstruyen la experiencia destacando aspectos
relevantes, como la importancia de aprender trabajo en equipo.
Se dá por
finalizada la experiencia.
|
|
Recursos:
-
Objetos tecnológicos (reloj, radio, celular, etc.)
-
Cajas.
-
Cartulina.
-
Pegamento.
-
Tijeras.
|
Evaluación: Formativa
Focos de observación :
1 Aprecia y observa los objetos tecnológicos
2 Reconocen al
menos 3objetos tecnológicos
3 Identifican
funciones de los objetos tecnológicos.
|
||
Fotos de la experiencia:
Inicio: remoción de aprendizajes previos sobre la tecnología, utilidad y funciones de algunos objetos.
Desarrollo de la experiencia: realización del objeto tecnologico de su preferencia
faltan evaluaciones
ResponderEliminar