sábado, 23 de marzo de 2013

Muestras planificaciones continuación



Planificación a Corto Plazo
Ámbito:  Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
Tramo: 3
Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 26
Educadora:   
 Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro Leiva.
                      
                   
Fecha:  02 Mayo 2013
Aprendizaje Esperado: Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones  presentes en su comunidad.
Aprendizaje Esperado Específico: Comprender las diversas funciones que realizan personas de organizaciones e instituciones.
Propósito: Que los niños y niñas  puedan identificar y comprender las funciones  que realizan diferentes personas ya sean de organizaciones o de instituciones, además de distinguir la importancia de éste para la sociedad.
Criterios :
  • Identificar y comprender las funciones  que realizan diferentes personas.
  • Distinguir la importancia de la función para la sociedad.
  • Identificar cual es la información que se requiere para la experiencia de aprendizaje y la intencionalidad que tendrá dicho aprendizaje para el niños/as.
  • Que el niño/as tenga un rol activo en la experiencia de aprendizaje, mientras el educador sea mediador de los aprendizajes adquiridos.
  • Construcción de clima armónico, desafiante y de confianza en donde participe toda la comunidad educativa, en pro del desarrollo integral de los niños/as.
  • Valorizar e integrar los aprendizajes previos en el momento de tomar conciencia sobre el proceso de construcción de los aprendizajes esperado que construya el niño/a en el nivel educativo.
  • Respetar e influenciar al respeto de la singularidad que tiene cada uno de los niños/as del nivel educativo.
  • Presentar desafío a los niños y niñas del nivel educativo; a través de todo el proceso educativo.
  • Contextualizar el aula acorde las necesidades e intereses de los niños/as, potenciando el tema de las experiencias pedagógicas.





Contextualización: Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará un espacio del centro educativo como un hospital. ( aula o patio)


                Experiencia  de Aprendizaje Mediado

Inicio
Desarrollo
Finalización

Las agentes educativas invitarán a los párvulos a participar en la experiencia llamándolos al Patio para que vean una sorpresa, al llegar y ver los materiales explicarles de que trata lo que vamos hacer, los roles y que funciones tienen dentro del hospital (doctora/o, enfermero/a y recepción y paciente) les mostraremos además fotografías de los roles. Luego les preguntaremos ¿Qué rol o función les gustaría realizar? A medida que los párvulos vayan eligiendo, se les entregará la indumentaria (gorro, estetoscopio, archivos). Luego, se comenzará a realizar el hospital, donde llegarán párvulos como pacientes para ser atendidos por los otros párvulos que serán doctores o enfermeros.

 Las agentes educativas les solicitan a los párvulos que se caractericen en relación a los roles escogidos. Luego, comienza  “El hospital”  unos párvulos asisten como pacientes y otros como doctores  (as) o enfermeros (as).
Las agentes educativas por su parte también participan en la dinámica para identificar ¿Por qué vienes al  hospital? ¿De qué está enfermo doctor (a)?  ¿Le dará remedios para que se mejore? Posteriormente de que participe la mayor  cantidad de párvulos,  se finaliza la experiencia del hospital y se dispone a ordenar el aula, guardando los materiales utilizados en un contenedor, traído por las agentes educativas.
   Las agentes educativas, le solicitan a los párvulos que  señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Cuáles fueron las funciones o roles que conocimos? ¿Qué fue lo que más les gustó?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia, destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como:
La importancia y el rol  que tienen las personas que trabajan en el hospital, para mejorar la salud de las personas.
 Se dá por finalizada la experiencia.

 Orden y Aseo:
 Los materiales: Jeringas de plástico sin agujas, Gorros de enfermera/o, Estetoscopio de doctor/a, Colchonetas (camillas), Toalla Nova, Guantes, Cajas de Remedios.
Espacio: Realización  y representación del hospital en algún espacio del aula o patio.

 Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de observación, ya que puede registrar de manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1.       Identifica los roles y funciones dentro de la experiencia
2.       Comprende la importancia del roles desarrollados en la experiencia para la sociedad.
3.       Comunica aspectos que le parecen significativos, de su gusto o interés de la experiencia de aprendizaje.



Fotos de la experiencia

Inicio: se les presento los roles dentro del "Hospital"

Los niños se estan vistiendo y poniendo guantes

Desarrollo: Los niños jugando a ser doctores



Evaluación

Registro
 Era jueves, los párvulos se encontraban en el aula en el sector de las mesas. Las alumnas en práctica disponen de un sector de la sala, para ambientar el juego centralizador “Hospital”  luego se le solicita a los párvulos que se dirijan al sector de experiencia central, ubicado en el aula, se comienza a desarrollar  la implementación de la experiencia. Las alumnas en práctica presentan, la experiencia, los materiales, se realizan preguntas para detectar los conocimientos previos
 ¿Qué es un hospital?¿ Conocen el hospital?  Los niños responden: Es donde vamos cuando nos enfermamos. Muy bien le responde la estudiante en práctica ¿Quiénes trabajan en el hospital? Los párvulos responden :Los doctores, la estudiante en práctica les pregunta ¿Quien más? ( les muestra unas imagenes) y uno de los niños dice : las enfermeras ! . Posteriormente las alumnas en práctica proceden a mostrar imágenes de roles de personas que trabajan en el hospital, explicando su funcionalidad “Esta imagen, corresponde a un Doctor, su función es atender a los pacientes” buscando que los párvulos vayan conociendo e identificando, además se van mostrando la indumentaria que utiliza tanto las personas y los implementos con los que trabajan (estetoscopios, vendas, inyecciones de plástico sin aguja). Luego de mostrar varios roles y funciones y los materiales, se procede a que los párvulos escojan su rol, la mayoría de los niños quieren ser doctores, pero las alumnas en práctica les señalan entonces ¿Quienes serán los pacientes? a lo que la mayoría de los niños sonrie, sin decir nada. Las alumnas en práctica, les solicita que se dirijan al sector ambientado como el hospital, donde hay dos camillas, sobre las mesas algodones, jeringas sin agujas, cajas de remedios, etc.
 Se inicia el juego centralizador, los párvulos representan el hospital y sus roles, las agentes educativas (técnico) participan de la dinámica, apoyando la mediación haciendo preguntas ¿De cuál rol estás caracterizado? ¿Qué función cumple? A medida que se desarrolla el juego centralizador, algunos párvulos van intercambiando de rol (doctor/a- paciente). Luego de que participe la mayor cantidad de niños niñas. Las alumnas en práctica, solicita que ayuden con el orden del aula, dejando el material utilizado en los contenedores.
 Para terminar, se les solicita a los párvulos que se ubiquen en el sector de experiencia central, donde se reconstruye la experiencia, evidenciando los aprendizajes y aspectos significativos, donde se les pregunta a los niños y niñas ¿Qué hicimos hoy? ¿Qué roles y funciones conocimos? y destacan aspectos como la importancia de un hospital para la comunidad. Se dá por finalizada la experiencia.


Planificación a Corto Plazo
Ámbito:  Comunicación
Núcleo: Lenguajes Artísticos
Tramo: 3
Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 26
Educadora:   
 Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro Leiva.
                      
                   
Fecha:  09 Mayo 2013
Aprendizaje Esperado: Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color y textura en el espacio, sobre una superficie y en espacios con volumen, a partir de sus proyectos creativos.
Aprendizaje Esperado Específico: Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color y textura en el espacio, sobre una superficie y en espacios con volumen, a partir de sus proyectos creativos.
Criterios :
  • Que los niños y niñas conozcan nuevas técnicas para el trabajo manual y plástico.
  • Identificar cuáles son los materiales  necesarios para la experiencia de aprendizaje y la intencionalidad que tendrá dicho aprendizaje para el niños/as.
  • Que el niño/as tenga un rol activo en la experiencia de aprendizaje, mientras el educador sea mediador de los aprendizajes adquiridos.
  • Construcción de clima armónico, desafiante y de confianza en donde participe toda la comunidad educativa, en pro del desarrollo integral de los niños/as.
  • Valorizar e integrar los aprendizajes previos en el momento de tomar conciencia sobre el proceso de construcción de los aprendizajes esperado que construya el niño/a en el nivel educativo.
  • Respetar e influenciar al respeto de la singularidad que tiene cada uno de los niños/as del nivel educativo.
  • Presentar desafío a los niños y niñas del nivel educativo; a través de todo el proceso educativo.
  • Contextualizar el aula acorde las necesidades e intereses de los niños/as, potenciando el tema de las experiencias pedagógicas.





Contextualización: Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio para el trabajo con los niños y niñas.


                Experiencia  de Aprendizaje Mediado

Inicio
Desarrollo
Finalización



Las agentes educativas invitarán a los párvulos a participar en la experiencia “Conociendo y aprendiendo técnicas de pintura, creo  y construyo” se les solicitará que se sienten en semicírculo se les mostrará una distintas imágenes donde se evidencien diversas técnicas de pinturas y también, se les mostrará diversos materiales con los cuales puedan construír su forma de expresión (pinceles, lápices, esponjas, algodón, cepillo de dientes) y también un material de superficie y volumen sobre el cual trabajarán (cartón). Las agentes educativas, procederán a mostrarles de forma manual como se realizan las diversas  técnicas d pintura. Posteriormente, se les preguntará ¿Conocían esas técnicas? ¿A quién le gustaría ocupar alguna? ¿Cuál? ¿Que les gustaría realizar? A medida que los párvulos vayan eligiendo, se les ubicará en las mesas correspondientes.
 Se invita a algunos párvulos voluntarios a que repartan los platos de cartón y que se luego se dirijan al sector de las mesas.


Las agentes educativas tendrán las mesas por sectores unos con lápices, otros con temperas, con crayones, algodón, esponja, papas, témperas, en donde los párvulos  podrán ir ubicándose e  incluso intercambiar de mesa si lo desean.
Las agentes educativas por su parte también participan en la dinámica, mediando para identificar los aprendizajes de los niños y niñas, preguntando ¿Qué estás haciendo? ¿De qué estás haciendo tu creación artística. Posteriormente a medida que vayan terminando se les pedirá que dejen secar su creación. Se les solicitará a los párvulos que cooperen con el orden del aula, dejando los materiales en los contenedores que tendrán las agentes educativas en sus manos.
Luego se procederá a que los párvulos muestren  su expresión y comuniquen  sus motivaciones sobre ¿Qué significa o manifiesta tu creación? ¿Cuál técnica de pintura utilizaste y por qué?
   Las agentes educativas, le solicitan a los párvulos que  señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué fue lo que aprendimos hoy sobre técnicas de pintura?¿que utilizamos para decorar? ¿Qué fue lo que más les gustó?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia, destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como:  El uso de algodones para pintar, esponjas y el puntillismo.  Y Se da por finalizada la experiencia.

 Orden y Aseo:
 Los materiales: Pintura, crayones, lápices de colores y marcadores. Algodones, esponjas.
Platos de cartón
Espacio: La sala de actividades y mesas agrupadas con distintos materiales.

 Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de observación, ya que puede registrar de manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1.       Comprende las técnicas que se le presentan.
2.       Utiliza dos o más técnicas para realizar su trabajo
3.       Comunica lo que desea realizar de acuerdo  su gusto o interés de la experiencia de aprendizaje.




Enlace Oculto de video Experiencia Educativa:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NyZ8OlA0vlc

Trabajo de un niño en el cual ocupo lápices y luego tempera usando la esponja.


 
Evaluación
Registro
Luego del desayuno, se le solicita a los párvulos que se dirijan al sector del semicirculo, ubicado en una de lasesquinas del aula, se comienza a desarrollar  la implementación de la experiencia. Las alumnas en práctica presentan, la experiencia, los materiales, se realizan preguntas para detectar los conocimientos previos
¿Que será esto? (mientras la alumna en práctica le muestra un algodon) A lo que los niños responden un algodon, la estudiante en práctica le explica como utilizarlo para pintar con tempera, lo mismo hace con las esponjas, lápices y algodones. Ademas las estudiantes en práctica les muestran una bandeja de cartón señalandoles que hay deben pintar, se le pide a una de las niñas que ayude a repartir las bandejas a sus compañeros/as y que solo el que tenga la bandeja puede ir a sentarse a las mesas.  Con anterioridad una de  las estudiantes en práctica  organizó las mesas donde trabajaran donde dispongan de temperas, lápices y algodones. 
 Se inicia la experiencia, , las agentes educativas (técnico) participan de la dinámica, apoyando la mediación haciendo preguntas ¿Qué estás haciendo? ¿Con que estas haciendo tu pintura? Algunos de los niños y niñas solicitan pintura o le preguntan a las agentes educativas ¿Como me esta quedando?. Algunos preguntaban ¿Se lo puedo dar a mi mamá? a lo que respondiamos :claro, que sí.
Posteriormente a medida que vayan terminando se les solicito que entregarán su pintura para ponerlas en las ventanas a secar  se les pedirá que limpien y guarden lo que usaron
 Para terminar, se les solicita a los párvulos que se ubiquen en el sector de experiencia central, donde se reconstruye la experiencia, evidenciando los aprendizajes y aspectos significativos, donde se les pregunta a los niños y niñas ¿Qué hicimos hoy? ¿Qué materiales utilizamos? Destacando aspectos importantes de expresarnos a traves de la pintura y de distintos colores, utilizando nuevas técnicas. Luego se dá por finalizada la experiencia agradeciendoles por su participación.





Planificación a Corto Plazo
Ámbito:  Comunicación
Núcleo: Lenguajes Artísticos
Tramo: 3
Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 26
Educadora:   
 Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro Leiva.
                      
                   
Fecha:   16 Mayo 2013
Aprendizaje Esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Aprendizaje Esperado Específico:   Expresar creativamente mediante la danza un motivo
Criterios :
  • Identificar cuáles son los materiales  necesarios para la experiencia de aprendizaje y la intencionalidad que tendrá dicho aprendizaje para el niños/as.
  • Que el niño/as tenga un rol activo en la experiencia de aprendizaje, mientras el educador sea mediador de los aprendizajes adquiridos.
  • Construcción de clima armónico, desafiante y de confianza en donde participe toda la comunidad educativa, en pro del desarrollo integral de los niños/as.
  • Valorizar e integrar los aprendizajes previos en el momento de tomar conciencia sobre el proceso de construcción de los aprendizajes esperado que construya el niño/a en el nivel educativo.
  • Presentar desafío a los niños y niñas del nivel educativo; a través de todo el proceso educativo.
  • Contextualizar el aula acorde las necesidades e intereses de los niños/as, potenciando el tema de las experiencias pedagógicas.





Contextualización: Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio para el trabajo con los niños y niñas.


                Experiencia  de Aprendizaje Mediado

Etapa 1
Etapa 2
 Etapa 3

Las agentes educativas invitarán a los párvulos a participar en la experiencia “El otoño y sus formas de expresión” llamándolos a que se sienten en  semicircunferencia, se les mostrará la temática a desarrollar, el otoño, a través de imágenes y hojas de árboles secas, luego se les preguntará ¿Qué se vé en la imágenes? ¿Conocen el material que les estamos mostrando (hojas de árbol)?  ¿Lo conocen?  Después de un tiempo para que los párvulos vayan respondiendo, las agentes educativas procederán a explicar cómo se desarrollará el tema central que es el otoño: niños/as, nos expresaremos en torno al otoño, para ello  hemos organizado el aula. Pueden usar su cuerpo mediante movimientos armónicos
Las agentes educativas les piden a los párvulos que se desplacen por la sala, siguiendo el ritmo de la música. Para generar una mayor soltura y creatividad, el educador/a anima y entusiasma mostrando en un inicio distintas secuencias de movimientos improvisados que se puedan realizar colectivamente: avanzar alzando brazos, haciendo giros, inclinando tronco, levantando piernas,incentivándolos a realizar sus propios movimientos. Luego de unos minutos, detiene la música y les pide que queden en la última posición «paralizados», pareciendo estatuas.
El educador/a circula entre ellos y se detiene frente a alguno de los niños/as. Comenta la forma que ha adoptado, la posición de los brazos, la inclinación del cuerpo, etc.

   Las agentes educativas, le solicitan a los párvulos que  señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué temática desarrollamos hoy? ¿Qué fue lo que más les gustó?
Luego las agentes proceden a reconstruir la temática “El Otoño y sus formas de expresión “, destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: expresarse a través de expresión corporal de forma libre, donde pueden desarrollar un tema  y expresarlo, desde diferentes perspectivas.
 Se dá por finalizada la experiencia.

 Orden y Aseo:
 Los materiales: Pintura, crayones, lápices de colores y marcadores. Radio, plasticina.
Espacio: El aula de clase, distribuida por sectores.
 Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de observación, ya que puede  registrar de manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1 Identifican la estación del año a trabajar
2 Expresión corporal libre e improvisada
3 Expresión de diferentes formas la temática el otoño

 


Evaluación
Registro
Luego del desayuno, se le solicita a los párvulos que se dirijan al sector del semicirculo, ubicado en una de las esquinas del aula, se comienza a desarrollar  la implementación de la experiencia. Las alumnas en práctica presentan, la experiencia,  se realizan preguntas para detectar los conocimientos previos
¿Saben que es el otoño? Algunos niños señalan que es cuando hace más frio y caen las hojas. ¿Que será esto? (mientras la alumna en práctica le muestra una hoja seca de árbol) A lo que los niños responden una hoja ¿Que le pasa a las hojas en invierno?  ellos señalan que se caen de los árboles y se vuelven de color café. La estudiante en práctica les señala que empezaremos la experiencia y que ellos deben moverse como las hojas del otoño, la estudiante pone una canción con la tematica del otoño. Y que además deben quedarse en la misma posición cuando la música deje de sonar, como el juego del congelado.
 Se inicia la experiencia con el sonido de la música, , las agentes educativas (estudiante en práctica profesional ) participa de la dinámica, apoyando la mediación diciendoles movamonos, la estudiante en práctica anima el baile y les dice : Ahora saltando, saltando, a lo que los niños y niñas la imitan.
 Se da por finalizada la experiencia cuando termina la canción, ¿Se le pregunta a los niños que aprendieron? a lo que responden del otoño ¿Qué les gusto más? responden: el juego del  congelado. Para finalizar se les agradece su participación.


Planificación a Corto Plazo
Ámbito:  Comunicación
Núcleo: Lenguajes Artísticos
Tramo: 3
Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 26
Educadora:   
 Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro Leiva.
                      
                   
Fecha:  23  Mayo 2013
Aprendizaje Esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Aprendizaje Esperado Específico:   Expresar creativamente mediante diversas formas artísticas una temática en particular.
 Expresar creativamente mediante la danza.
Criterios :
  • Que los niños y niñas conozcan  las diversas formas de expresión artísticas.
  • Identificar cuáles son los materiales  necesarios para la experiencia de aprendizaje y la intencionalidad que tendrá dicho aprendizaje para el niños/as.
  • Que el niño/as tenga un rol activo en la experiencia de aprendizaje, mientras el educador sea mediador de los aprendizajes adquiridos.
  • Construcción de clima armónico, desafiante y de confianza en donde participe toda la comunidad educativa, en pro del desarrollo integral de los niños/as.
  • Valorizar e integrar los aprendizajes previos en el momento de tomar conciencia sobre el proceso de construcción de los aprendizajes esperado que construya el niño/a en el nivel educativo.
  • Presentar desafío a los niños y niñas del nivel educativo; a través de todo el proceso educativo.
  • Contextualizar el aula acorde las necesidades e intereses de los niños/as, potenciando el tema de las experiencias pedagógicas.

Contextualización: Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio para el trabajo con los niños y niñas.
                Experiencia  de Aprendizaje Mediado

Etapa 1
Etapa 2
 Etapa 3

Las agentes educativas invitarán a los párvulos a participar en la experiencia “La Naturaleza” llamándolos a que se sienten en  semicircunferencia, se les mostrará la temática a desarrollar, a través de sonidos de la naturaleza que se les pondrá en la radio ocupando un CD, luego se les mostrara distintos tipos de hojas y flores que se llevaran para mostrarles a los párvulos, Se les preguntara después de escuchar los sonidos ¿Qué lograron escuchar? ¿Saben que es? ¿A que les recuerda? Se les otorgará un tiempo para que los párvulos vayan respondiendo, las agentes educativas procederán a explicar cómo se desarrollará el tema central de la naturaleza: niños/as, nos expresaremos en torno a la naturaleza de diversas formas, para ello  hemos organizado el aula en diversos sectores donde Uds. Podrán ir ubicándose de acuerdo a lo que más les guste, para ello e irán agrupando en grupos, sucesivamente. Pueden usar su cuerpo mediante movimientos armónicos y sonidos  o la pintura o moldeado.
Las agentes educativas tendrán  el aula organizada por sectores de expresión corporal, pintura y moldeado, En donde los niños deberán ubicarse y podrán intercambiando de sector si lo desean. Los párvulos comenzarán a preparar sus expresiones en los sectores, interactuando y explorando.
Las agentes educativas por su parte también participan en la dinámica para identificar  ¿En qué sector estás trabajando? ¿Qué estás realizando?  ¿De qué forma te quieres expresar? Posteriormente a medida que vayan terminando se les pedirá  que vayan mostrando al curso, por grupo cada una de las expresiones  de cada sector utilizado en el aula, en torno a los animales
 Cuando se hayan presentado todos los grupos, se les invitará a los párvulos a que cooperen con el orden del aula y vayan dejando los materiales en los contenedores de plástico que tendrán las agentes educativas en sus manos.
   Las agentes educativas, le solicitan a los párvulos que  señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué temática desarrollamos hoy? ¿Qué fue lo que más les gustó?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia, destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: expresarse a través de distintas formas: expresión corporal, pintura y moldeado, de forma libre, donde pueden desarrollar un tema  y expresarlo, desde diferentes perspectivas.
 Se dá por finalizada la experiencia.

 Orden y Aseo:
 Los materiales: Pintura, crayones, lápices de colores y marcadores. Radio, plasticina.
Espacio: El aula de clase, distribuida por sectores.
 Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de observación, ya que puede  registrar de manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1 Utilización de los materiales por sector.
2 Expresión de diferentes formas


Evaluación
Registro
Luego del desayuno, se le solicita a los párvulos que se dirijan al sector del semicirculo, ubicado en una de las esquinas del aula, se comienza a desarrollar  la implementación de la experiencia. Las alumnas en práctica presentan, la experiencia,  se realizan preguntas para detectar los conocimientos previos
¿Saben que es la naturaleza? A lo que los niños responden que no saben, la estudiante en práctica les explica que la naturaleza son los animalitos y las plantas. La estudiante en práctica les dice que pondra un cd con sonidos de la naturaleza que deben escuchar con atención e ir identificando los sonidos. Los niños al escuchar identifican un río, pajaritos, grillos, mar, truenos ( algunos señalan que escucharon la tormenta el fin de semana y que llovió mucho).
  La estudiante en práctica les señala que empezaremos la experienciay les explica que debemos expresarnos en torno a la naturaleza y que hay distintos sectores ya preparados, con pintura y modelado.
 Se inicia la experiencia a lo que la mayoría de los niños y niñas eligen modelado para jugar con el harina y agua.

 Se da por finalizada la experiencia y se les llama al semicírculo para que presenten su creación pero solo dos al final realizaron algo con la naturaleza, A lo que les preguntamos ¿Que aprendieron hoy? de la naturaleza dice la mayoría ¿Y que era la naturaleza? Los animales, la tormenta y el rio. Para finalizar se les agradece su participación.



Planificación a Corto Plazo
Ámbito:  Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Seres vivos y su entorno
Tramo: 3
Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 26
Educadora:   
 Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro Leiva.
                      
                   
Fecha:  30 Mayo 2013
Aprendizaje Esperado: Conocer y aplicar distintas estrategias para cuidar su medio ambiente, utilizando distintos utensilios, herramientas.
Aprendizaje Esperado Específico:  Generar estrategias  donde los párvulos construyan acciones de preservación y cuidado del medio ambiente, a través de la uso de diversos utensilios, materiales.
Criterios :
  • Que los niños y niñas conozcan el reciclaje, formas y materiales que se pueden reciclar.
  • Realizar acciones de reciclaje que vayan en pro del cuidado del medio ambiente.
  • Identificar cuáles son los materiales  necesarios para la experiencia de aprendizaje y la intencionalidad que tendrá dicho aprendizaje para el niños/as.
  • Que el niño/as tenga un rol activo en la experiencia de aprendizaje, mientras el educador sea mediador de los aprendizajes adquiridos.
  • Construcción de clima armónico, desafiante y de confianza en donde participe toda la comunidad educativa, en pro del desarrollo integral de los niños/as.
  • Valorizar e integrar los aprendizajes previos en el momento de tomar conciencia sobre el proceso de construcción de los aprendizajes.
  • Respetar e influenciar al respeto de la singularidad que tiene cada uno de los niños/as del nivel educativo.
  • Presentar desafío a los niños y niñas del nivel educativo; a través de todo el proceso educativo.
  • Contextualizar el aula acorde las necesidades e intereses de los niños/as, potenciando el tema de las experiencias pedagógicas.

Contextualización: Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio para el trabajo con los niños y niñas.
                Experiencia  de Aprendizaje Mediado

Inicio
Desarrollo
Finalización

Las agentes educativas invitarán a los párvulos a participar en la experiencia llamándolos a que se sienten en semicírculo se les presentará lo que se vá a realizar
“Reciclando construyo y cuido el medio ambiente” Hoy conoceremos el reciclaje pero necesitamos saber si ¿Saben lo que es el medio ambiente? ¿Qué hay en el medio ambiente?¿Ustedes creen que cuidamos bien el medio ambiente? las agentes educativas les mostrarán en este punto imágenes sobre contaminación. ¿Qué debemos hacer para cuidar el medio ambiente?¿Conocen el reciclaje? ¿Qué elementos podemos reciclar?  . A medida que los párvulos vayan respondiendo las agentes educativas irán interviniendo, explicarán lo que es el reciclaje, mostrándoles e indicándoles diversas formas de reciclaje. Luego se les presentarán diversos  materiales de desecho, a partir de los cuales  los párvulos construirán  un títere con el propósito que aprendan a reutilizar objetos en desuso o materiales de desecho, los cuales estarán distribuidos por sectores en las mesas del aula, donde los párvulos podrán elegir.
Las agentes educativas invitarán a párvulos voluntarios a que cooperen con la entrega de materiales para todos los niños y niñas para que realicen y decoren su títere, posteriormente se les solicitará a los párvulos que se dirijan al sector de las mesas para comenzar.
 A medida que los párvulos  estén trabajando, las agentes educativas irán animando  los niños/as a hacer su títere, realizarán preguntas ¿Qué estás haciendo? ¿De qué estás haciendo? Posteriormente se les pedirá a los que terminen que vayan al semicírculo para compartir lo que hicieron,  explicando el  ¿ por qué de la utilización y elección de materiales de desecho para elaborar su títere?, también se les solicitará que colaboren con el orden del aula, ayuden a guardar los materiales  que usaron en los contenedores.
   Las agentes educativas, le solicitan a los párvulos que  señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué fue lo que aprendimos hoy sobre la reciclaje? ¿Qué materiales utilizamos para realizar nuestro títere? ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿ Cómo mediante el reciclaje cuidamos el medio ambiente?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia, destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: La importancia del cuidado del medio ambiente, la reutilización de materiales de  desecho, la relevancia del reciclaje. Se dá por finalizada la experiencia.

 Orden y Aseo:
 Los materiales: cartón, pegamento, lápices de colores, papel, telas.

Espacio: La sala de actividades y mesas agrupadas con distintos materiales por sector.

 Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de observación, ya que puede registrar de manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1.       Comprende el objetivo de la experiencia.
2.        Toma conciencia sobre el reciclaje como una forma de cuidado del medio ambiente.
3.        Establece vinculación del aprendizaje con el sentido de la experiencia.



Los niños trabajando en su títeres con objetos reciclados

Los niños y niñas terminando


Finalización: lo que aprendieron sobre la importancia de  reutilizar algunos objetos.



Registro
Luego del desayuno, se le solicita a los párvulos que se dirijan al sector del semicirculo, ubicado en una de las esquinas del aula, se comienza a desarrollar  la implementación de la experiencia. Las alumnas en práctica presentan la experiencia,  se realizan preguntas para detectar los conocimientos previos
¿Saben que es la naturaleza?son los animalitos y las plantas. La estudiante en práctica les muestra unas imagenes del planeta enfermo y de contaminación. ¿Que  ven aqui? el planeta esta enfermo ¿y por que estará enfermo? a lo que se quedan callados y la estudiante en práctica por la contaminación por botar papeles al suelo y dejar correr la llave del agua, la naturaleza se esta enfermando.
¿Que podríamos hacer para que no pase esto? una de las niñas dice no votando basura, muy bien le dice la estudiante. A lo que alude ¿ustedes saben que es reciclar o reutilizar objetos? a lo que responde: No. La estudiante en práctica les explica que es una forma de ayudar al planeta para que no este enfermito y le muestra una imagen de una botella usada florero.
  La otra estudiante en práctica les señala que empezaremos la experiencia y les explica que usaremos unos sobres y los reeutlizaremos para realizar un títere. A lo que le pide ayuda a una de los niños para repartir los sobres, se les señala que solo el que tenga el sobre puede ir a sentarse.

Los niños trabajan en su títere, algunos piden ayuda para realizar su títere, ¿Y piden la opinión de la agentes educativas? si te esta quedando bien.

 Se da por finalizada la experiencia y se les llama al semicírculo para que presenten su creación. A lo que les preguntamos ¿Que aprendieron hoy? a cuidar la naturaleza ¿y como? a traves de reutilizar objetos, no votando basura al suelo. Algunos niños preguntan me puedo quedar con mi títere a lo que las estudiantes en prática le dicen claro que ´si pero los vamos a guardar.. Para finalizar se les agradece su participación.


Planificación a Corto Plazo
Ámbito:   Relación con el medio natural y cultural.
Núcleo: Relaciones lógico –matemáticas y Cuantificación.
Tramo: 3
Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 26
Educadora:   
 Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro Leiva.
                      
                   
Fecha:  06 Junio 2013
Aprendizaje Esperado: Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático
para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación.
Aprendizaje Esperado Específico:   
Criterios :
  • Que los niños y niñas aprendan a nominar números y cuantificar objetos de su medio
  • Identificar cuáles son los materiales  necesarios para la experiencia de aprendizaje y la intencionalidad que tendrá dicho aprendizaje para el niños/as.
  • Que el niño/as tenga un rol activo en la experiencia de aprendizaje, mientras el educador sea mediador de los aprendizajes adquiridos.
  • Construcción de clima armónico, desafiante y de confianza en donde participe toda la comunidad educativa, en pro del desarrollo integral de los niños/as.
  • Valorizar e integrar los aprendizajes previos en el momento de tomar conciencia sobre el proceso de construcción de los aprendizajes esperado que construya el niño/a en el nivel educativo.
  • Presentar desafío a los niños y niñas del nivel educativo; a través de todo el proceso educativo.
  • Contextualizar el aula acorde las necesidades e intereses de los niños/as, potenciando el tema de las experiencias pedagógicas.

Contextualización: Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio para el trabajo con los niños y niñas.
                Experiencia  de Aprendizaje Mediado

Etapa 1
Etapa 2
 Etapa 3

Las agentes educativas invitarán a los párvulos a participar en la experiencia “Aprendiendo a agrupar” llamándolos a que se sienten en  semicircunferencia, se les mostrará la temática a desarrollar en la cual aprenderán el sentido y significado del número. Luego se les preguntara ¿Conocen los números? ¿Cuáles son? ¿Saben contar? ¿Para qué sirve? Se les otorgará un tiempo para que los párvulos vayan respondiendo, las agentes educativas procederán a explicar cómo se desarrollará la experiencia se les mostrará los objetos a utilizar los cuales serán papel de block, figuras geométricas de papel, una bolsa con números y un plumón. Se les explicará que uno tendrá que sacar un número y según eso pegar el número de figuras indicado en la hoja, luego otro compañero será escogido para que revise la cantidad y escriba el número total.
Las agentes educativas guiarán a los niños hasta que logren rellenar las laminas del 1-10 al final se les mostrará una por una las láminas según la secuencia numérica.
Las agentes educativas por su parte también participan en la dinámica preguntando ¿estás seguro que hay 7 figuras, cuéntalas? Preguntarles al grupo ¿hay 7 figuras en la lámina? ¿Cómo es el número 7? Se dará tiempo para que los párvulos vayan respondiendo, luego se  seguirá realizando con diversas cifras, formando una secuencia numérica.
Posteriormente, que se hayan completado todas las hojas del block con las figuras geométricas, se solicitará a los párvulos que cooperen con el orden del aula, dejando las láminas y figuras geométricas sobrantes en un contenedor que tendrá la agente educativa en sus manos.
   Las agentes educativas, le solicitan a los párvulos que  señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué temática desarrollamos hoy? ¿Qué fue lo que más les gustó?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia, destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: la importancia de contar y el uso cotidiano que se hace de esta.
 Se dá por finalizada la experiencia.

 Orden y Aseo:
 Los materiales: Láminas de block, bolsa, números, figuras de cartulina y plumón
Espacio: El aula de clase
 Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos la lista de cotejo, ya que define de forma más segura los aprendizajes que han adquirido los niños y niñas.
Focos de observación :
1 Identifican el número que se saca de la bolsa
2 Ponen la cantidad señalada en la hoja
3 Cuentan para verificar la cantidad total de objetos.


Inicio: Aprendizajes previos, explicación sobre  los números y la relación con la cantidad de objetos que representa


Secuencia númerica hecha por los niños y niñas.

Evalaución 
Lista de cotejo
Indicadores
Identifican el número que se saca de la bolsa
Ponen la cantidad señalada en la hoja
Cuentan para verificar la cantidad total de objetos
Allison
Si
Si
Si
Diego
Si
Si
No
Martín
Si
No
No
Sofía M
Si
Si
Si
Ignacia
No
Si
Si
Danae
Si
Si
Si
Jarrel
No
Si
Si
Ángel
Si
No
Si
Eduardo
Si
Si
Si
León
No
Si
Si
Trinidad
Si
Si
Si







Planificación a Corto Plazo
Ámbito:  Formación personal y social
Núcleo: Autonomía
Tramo: 3
Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 26
Educadora:   
 Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro Leiva.
                      
                   
Fecha:  13 Junio 2013
Aprendizaje Esperado: Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación.
Aprendizaje Esperado Específico:   Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de recreación.
Criterios :
  • Que los niños y niñas potencien sus habilidades motoras finas
  • Identificar cuáles son los materiales  necesarios para la experiencia de aprendizaje y la intencionalidad que tendrá dicho aprendizaje para el niños/as.
  • Que el niño/as tenga un rol activo en la experiencia de aprendizaje, mientras el educador sea mediador de los aprendizajes adquiridos.
  • Construcción de clima armónico, desafiante y de confianza en donde participe toda la comunidad educativa, en pro del desarrollo integral de los niños/as.
  • Valorizar e integrar los aprendizajes previos en el momento de tomar conciencia sobre el proceso de construcción de los aprendizajes.
  • Respetar e influenciar al respeto de la singularidad que tiene cada uno de los niños/as del nivel educativo.
  • Presentar desafío a los niños y niñas del nivel educativo; a través de todo el proceso educativo.
  • Contextualizar el aula acorde las necesidades e intereses de los niños/as, potenciando el tema de las experiencias pedagógicas.





Contextualización: Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio para el trabajo con los niños y niñas.


                Experiencia  de Aprendizaje Mediado

Inicio
Desarrollo
Finalización

Las agentes educativas invitarán a los párvulos a participar en la experiencia llamándolos al patio para que participen, se los agrupará y comunicará en que consiste la experiencia
Pero primero les preguntaremo aprendizaje previos sobre la experiencia ¿Saben lo que esla puntería y el equilibrio? Si es necesario se les explicará ¿Han jugado a la puntería o a la cuerda floja?¿Cómo creen que esta su equilibrio o puntería?
Luego se les presentarán diversos  obstáculos que deben pasar, y un ejemplo haciendo participar a un niño o niña para que haga el circuito pasando la cuerda floja y al final acertando la pelota en la caja.
Las agentes educativas invitarán a los párvulos a formar filas y mantener el orden de estas, ayudando a que respeten su turno de participar.
 A medida que los párvulos  estén participando, las agentes educativas irán animando y guiando a  los niños/as .
.
   Las agentes educativas, le solicitan a los párvulos que  señalen ¿Qué fue lo que hicimos hoy? ¿Qué fue lo que aprendimos hoy? ¿Qué fue lo que más les gustó?¿ Para qué nos servirá lo que hicimos?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia, destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: la importancia de la potenciación de sus habilidades, la ayuda que nos otorga en nuestra vida.
 Luego dá por finalizada la experiencia y se les da las gracias por su participación y felicitándolos por lo bien que lo hicieron

 Orden y Aseo:
 Los materiales: cajas, pelotas, scotch, lana.
Espacio: cancha

 Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será la escala de apreciación, ya que permite una visión más variable del aprendizaje.
Focos de observación :
1.       Comprende el objetivo de la experiencia.
2.        Toma conciencia sobre la importancia de estas habilidades en nuestra vida
3.        Establece vinculación del aprendizaje con el sentido de la experiencia.



Fotos :



Los niños al inicio de la experiencia del circuito

Los párvulos pasando el circuito con ayuda de las agentes educativas



Evaluación




Planificación a Corto Plazo
Ámbito:  Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
Tramo: 3
Nivel:  Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de edad.
Número de niños/as: 26
Educadora:   
 Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro Leiva.
                      
                   
Fecha:  20 Junio 2013
Aprendizaje Esperado: Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo
Aprendizaje Esperado Específico:    Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo
Criterios :
  • Que los niños y niñas potencien su habilidad de escucha.
  • Que los párvulos compartan lo que les pareció relevante de la lectura.
  • Identificar cuáles son los materiales  necesarios para la experiencia de aprendizaje y la intencionalidad que tendrá dicho aprendizaje para el niños/as.
  • Que el niño/as tenga un rol activo en la experiencia de aprendizaje, mientras el educador sea mediador de los aprendizajes adquiridos.
  • Construcción de clima armónico, desafiante y de confianza en donde participe toda la comunidad educativa, en pro del desarrollo integral de los niños/as.
  • Valorizar e integrar los aprendizajes previos en el momento de tomar conciencia sobre el proceso de construcción de los aprendizajes.
  • Respetar e influenciar al respeto de la singularidad que tiene cada uno de los niños/as del nivel educativo.
  • Presentar desafío a los niños y niñas del nivel educativo; a través de todo el proceso educativo.
  • Contextualizar el aula acorde las necesidades e intereses de los niños/as, potenciando el tema de las experiencias pedagógicas.





Contextualización: Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio para el trabajo con los niños y niñas.


                Experiencia  de Aprendizaje Mediado

Inicio
Desarrollo
Finalización

Las agentes educativas invitarán a los párvulos a participar en la experiencia llamándolos a sentarse en el semicírculo, donde se les pedirá que guarden silencio porque les contaremos un cuento.
Pero primero les preguntaremos aprendizaje previos sobre la experiencia, se les mostrará un libro gigante de cuento ¿Saben que es esto?¿Conocen los cuentos? ¿Saben que es un arcoíris y un duende?
Luego se les presentará el cuento con el nombre “El arcoíris” y se comenzará la narración del cuento
Las agentes educativas les preguntaran durante el desarrollo del cuento ¿qué se imaginan que viene ahora? ¿Por qué creen q sucedió eso?
 A medida que los párvulos  estén participando, las agentes educativas irán animando y guiando a  los niños/as
Al terminar la narración se verán las nuevas palabras que aprendieron hoy los niños y niñas con un juego de palabras en que deberán descubrir la palabra adivinando las vocales.
.
   Las agentes educativas, le solicitan a los párvulos que  señalen ¿Qué fue lo que hicimos hoy? ¿Qué fue lo que aprendimos hoy? ¿Qué fue lo que más les gustó del cuento?¿ Para qué nos servirá lo que hicimos?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia, destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: que los niños/as disfruten y conozcan cuentos, también la formación de palabras a partir del mismo y añadir palabras a su vocabulario.
 Luego dá por finalizada la experiencia y se les da las gracias por su participación y felicitándolos por lo bien que lo hicieron.

 Orden y Aseo:
 Los materiales:
Espacio: Sala de actividades

 Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será la escala de apreciación, ya que permite una visión más variable del aprendizaje.
Focos de observación :
1.        Participa respondiendo a las preguntas
2.       Da a conocer lo que entendió o le gusto del cuento
3.        Establece vinculación del aprendizaje con el sentido de la experiencia.


Fotos

Cuenta cuentos a traves de libro gigante


Los párvulos atentos escuchando el cuento

Evaluación




























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