Planificación a
Corto Plazo
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
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Núcleo: Grupos Humanos, sus formas de
vida y acontecimientos relevantes.
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Tramo: 3
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Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
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Número de niños/as: 26
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Educadora:
Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro
Leiva.
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Fecha: 02 Mayo 2013
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Aprendizaje Esperado: Comprender las
funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad.
Aprendizaje Esperado Específico: Comprender
las diversas funciones que realizan personas de organizaciones e
instituciones.
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Propósito: Que los niños y niñas puedan identificar y comprender las
funciones que realizan diferentes
personas ya sean de organizaciones o de instituciones, además de distinguir
la importancia de éste para la sociedad.
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Criterios :
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Contextualización:
Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará un espacio del
centro educativo como un hospital. ( aula o patio)
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Experiencia de Aprendizaje Mediado
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Inicio
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Desarrollo
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Finalización
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Las agentes educativas invitarán a los párvulos a
participar en la experiencia llamándolos al Patio para que vean una sorpresa,
al llegar y ver los materiales explicarles de que trata lo que vamos hacer,
los roles y que funciones tienen dentro del hospital (doctora/o, enfermero/a
y recepción y paciente) les mostraremos además fotografías de los roles.
Luego les preguntaremos ¿Qué rol o función les gustaría realizar? A medida
que los párvulos vayan eligiendo, se les entregará la indumentaria (gorro,
estetoscopio, archivos). Luego, se comenzará a realizar el hospital, donde
llegarán párvulos como pacientes para ser atendidos por los otros párvulos
que serán doctores o enfermeros.
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Las agentes
educativas les solicitan a los párvulos que se caractericen en relación a los
roles escogidos. Luego, comienza “El
hospital” unos párvulos asisten como
pacientes y otros como doctores (as) o
enfermeros (as).
Las agentes educativas por su parte también participan en
la dinámica para identificar ¿Por qué vienes al hospital? ¿De qué está enfermo doctor (a)? ¿Le dará remedios para que se mejore? Posteriormente
de que participe la mayor cantidad de
párvulos, se finaliza la experiencia del
hospital y se dispone a ordenar el aula, guardando los materiales utilizados
en un contenedor, traído por las agentes educativas.
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Las agentes
educativas, le solicitan a los párvulos que
señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Cuáles fueron las funciones o roles que
conocimos? ¿Qué fue lo que más les gustó?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia,
destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como:
La importancia y el rol
que tienen las personas que trabajan en el hospital, para mejorar la salud
de las personas.
Se dá por
finalizada la experiencia.
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Orden y Aseo:
Los
materiales: Jeringas de plástico sin agujas, Gorros de enfermera/o,
Estetoscopio de doctor/a, Colchonetas (camillas), Toalla Nova, Guantes, Cajas
de Remedios.
Espacio: Realización y representación del hospital en algún
espacio del aula o patio.
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Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de
observación, ya que puede registrar de manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1.
Identifica los roles y funciones dentro de la
experiencia
2.
Comprende la importancia del roles
desarrollados en la experiencia para la sociedad.
3.
Comunica aspectos que le parecen
significativos, de su gusto o interés de la experiencia de aprendizaje.
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Fotos de la experiencia
Inicio: se les presento los roles dentro del "Hospital" |
Los niños se estan vistiendo y poniendo guantes |
Desarrollo: Los niños jugando a ser doctores |
Registro
Era jueves, los párvulos
se encontraban en el aula en el sector de las mesas. Las alumnas en práctica
disponen de un sector de la sala, para ambientar el juego centralizador “Hospital” luego se le solicita a los párvulos que se
dirijan al sector de experiencia central, ubicado en el aula, se comienza a
desarrollar la implementación de la
experiencia. Las alumnas en práctica presentan, la experiencia, los materiales,
se realizan preguntas para detectar los conocimientos previos
¿Qué es un hospital?¿
Conocen el hospital? Los niños responden: Es donde vamos cuando nos enfermamos. Muy bien le responde la estudiante en práctica ¿Quiénes trabajan en el hospital? Los párvulos responden :Los doctores, la estudiante en práctica les pregunta ¿Quien más? ( les muestra unas imagenes) y uno de los niños dice : las enfermeras ! . Posteriormente las alumnas en práctica proceden a mostrar
imágenes de roles de personas que trabajan en el hospital, explicando su
funcionalidad “Esta imagen, corresponde a un Doctor, su función es atender a
los pacientes” buscando que los párvulos vayan conociendo e identificando,
además se van mostrando la indumentaria que utiliza tanto las personas y los
implementos con los que trabajan (estetoscopios, vendas, inyecciones de
plástico sin aguja). Luego de mostrar varios roles y funciones y los materiales,
se procede a que los párvulos escojan su rol, la mayoría de los niños quieren ser doctores, pero las alumnas en práctica les señalan entonces ¿Quienes serán los pacientes? a lo que la mayoría de los niños sonrie, sin decir nada. Las alumnas en práctica, les
solicita que se dirijan al sector ambientado como el hospital, donde hay dos camillas, sobre las mesas algodones, jeringas sin agujas, cajas de remedios, etc.
Se inicia el juego
centralizador, los párvulos representan el hospital y sus roles, las agentes
educativas (técnico) participan de la dinámica, apoyando la mediación haciendo
preguntas ¿De cuál rol estás caracterizado? ¿Qué función cumple? A medida que
se desarrolla el juego centralizador, algunos párvulos van intercambiando de
rol (doctor/a- paciente). Luego de que participe la mayor cantidad de niños
niñas. Las alumnas en práctica, solicita que ayuden con el orden del aula,
dejando el material utilizado en los contenedores.
Para terminar, se les
solicita a los párvulos que se ubiquen en el sector de experiencia central,
donde se reconstruye la experiencia, evidenciando los aprendizajes y aspectos
significativos, donde se les pregunta a los niños y niñas ¿Qué hicimos hoy? ¿Qué
roles y funciones conocimos? y destacan aspectos como la importancia de un hospital
para la comunidad. Se dá por finalizada la experiencia.
Planificación a
Corto Plazo
Ámbito: Comunicación
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Núcleo: Lenguajes Artísticos
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Tramo: 3
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Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
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Número de niños/as: 26
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Educadora:
Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro
Leiva.
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Fecha: 09 Mayo 2013
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Aprendizaje Esperado: Combinar diferentes técnicas de expresión
plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color y textura en
el espacio, sobre una superficie y en espacios con volumen, a partir de sus
proyectos creativos.
Aprendizaje Esperado Específico: Combinar
diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como:
línea, forma, color y textura en el espacio, sobre una superficie y en
espacios con volumen, a partir de sus proyectos creativos.
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Criterios :
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Contextualización:
Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio
para el trabajo con los niños y niñas.
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Experiencia de Aprendizaje Mediado
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Inicio
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Desarrollo
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Finalización
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Las agentes educativas invitarán a los párvulos a participar
en la experiencia “Conociendo y aprendiendo técnicas de pintura, creo y construyo” se les solicitará que se sienten
en semicírculo se les mostrará una distintas imágenes donde se evidencien
diversas técnicas de pinturas y también, se les mostrará diversos materiales
con los cuales puedan construír su forma de expresión (pinceles, lápices, esponjas,
algodón, cepillo de dientes) y también un material de superficie y volumen
sobre el cual trabajarán (cartón). Las agentes educativas, procederán a
mostrarles de forma manual como se realizan las diversas técnicas d pintura. Posteriormente, se les
preguntará ¿Conocían esas técnicas? ¿A quién le gustaría ocupar alguna? ¿Cuál?
¿Que les gustaría realizar? A medida que los párvulos vayan eligiendo, se les ubicará
en las mesas correspondientes.
Se invita
a algunos párvulos voluntarios a que repartan los platos de cartón y que se
luego se dirijan al sector de las mesas. |
Las agentes educativas tendrán las mesas por sectores unos
con lápices, otros con temperas, con crayones, algodón, esponja, papas,
témperas, en donde los párvulos podrán
ir ubicándose e incluso intercambiar de
mesa si lo desean.
Las agentes educativas por su parte también participan en la
dinámica, mediando para identificar los aprendizajes de los niños y niñas,
preguntando ¿Qué estás haciendo? ¿De qué estás haciendo tu creación artística. Posteriormente
a medida que vayan terminando se les pedirá que dejen secar su creación. Se les
solicitará a los párvulos que cooperen con el orden del aula, dejando los
materiales en los contenedores que tendrán las agentes educativas en sus manos.
Luego se procederá a que los párvulos
muestren su expresión y comuniquen sus motivaciones sobre ¿Qué significa o
manifiesta tu creación? ¿Cuál técnica de pintura utilizaste y por qué? |
Las agentes
educativas, le solicitan a los párvulos que
señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué fue lo que aprendimos hoy sobre
técnicas de pintura?¿que utilizamos para decorar? ¿Qué fue lo que más les
gustó?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia,
destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: El uso de algodones para pintar, esponjas y
el puntillismo. Y Se da por finalizada
la experiencia.
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Orden y Aseo:
Los
materiales: Pintura, crayones, lápices de colores y marcadores.
Algodones, esponjas.
Platos de cartón
Espacio: La sala de actividades y
mesas agrupadas con distintos materiales.
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Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de
observación, ya que puede registrar de manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1.
Comprende las técnicas que se le presentan.
2.
Utiliza dos o más técnicas para realizar su
trabajo
3.
Comunica lo que desea realizar de acuerdo su gusto o interés de la experiencia de
aprendizaje.
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Enlace Oculto de video Experiencia Educativa:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NyZ8OlA0vlc
Trabajo de un niño en el cual ocupo lápices y luego tempera usando la esponja. |
Evaluación
Registro
Luego del desayuno, se le solicita a los párvulos que se
dirijan al sector del semicirculo, ubicado en una de lasesquinas del aula, se comienza a
desarrollar la implementación de la
experiencia. Las alumnas en práctica presentan, la experiencia, los materiales,
se realizan preguntas para detectar los conocimientos previos
Planificación a Corto Plazo
¿Que será esto? (mientras la alumna en práctica le muestra un algodon) A lo que los niños responden un algodon, la estudiante en práctica le explica como utilizarlo para pintar con tempera, lo mismo hace con las esponjas, lápices y algodones. Ademas las estudiantes en práctica les muestran una bandeja de cartón señalandoles que hay deben pintar, se le pide a una de las niñas que ayude a repartir las bandejas a sus compañeros/as y que solo el que tenga la bandeja puede ir a sentarse a las mesas. Con anterioridad una de las estudiantes en práctica organizó las mesas donde trabajaran donde dispongan de temperas, lápices y algodones.
Se inicia la experiencia, , las agentes
educativas (técnico) participan de la dinámica, apoyando la mediación haciendo
preguntas ¿Qué estás haciendo? ¿Con que estas haciendo tu pintura? Algunos de los niños y niñas solicitan pintura o le preguntan a las agentes educativas ¿Como me esta quedando?. Algunos preguntaban ¿Se lo puedo dar a mi mamá? a lo que respondiamos :claro, que sí.
Posteriormente a medida que vayan terminando se les solicito que entregarán su pintura para ponerlas en las ventanas a secar se les pedirá que limpien y guarden lo que
usaron
Para terminar, se les
solicita a los párvulos que se ubiquen en el sector de experiencia central,
donde se reconstruye la experiencia, evidenciando los aprendizajes y aspectos
significativos, donde se les pregunta a los niños y niñas ¿Qué hicimos hoy? ¿Qué materiales utilizamos? Destacando aspectos importantes de expresarnos a traves de la pintura y de distintos colores, utilizando nuevas técnicas. Luego se dá por finalizada la experiencia agradeciendoles por su participación.
Luego del desayuno, se le solicita a los párvulos que se
dirijan al sector del semicirculo, ubicado en una de las esquinas del aula, se comienza a
desarrollar la implementación de la
experiencia. Las alumnas en práctica presentan, la experiencia,
se realizan preguntas para detectar los conocimientos previos
Se da por finalizada la experiencia cuando termina la canción, ¿Se le pregunta a los niños que aprendieron? a lo que responden del otoño ¿Qué les gusto más? responden: el juego del congelado. Para finalizar se les agradece su participación.
Planificación a
Corto Plazo
Ámbito: Comunicación
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Núcleo: Lenguajes Artísticos
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Tramo: 3
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Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
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Número de niños/as: 26
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Educadora:
Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro
Leiva.
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Fecha: 16 Mayo
2013
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Aprendizaje Esperado: Expresarse
creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura,
modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes
proyectadas.
Aprendizaje Esperado Específico: Expresar creativamente mediante la danza un
motivo
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Criterios :
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Contextualización:
Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio
para el trabajo con los niños y niñas.
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Experiencia de Aprendizaje Mediado
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Etapa 1
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Etapa 2
|
Etapa 3
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Las agentes educativas invitarán a los párvulos a
participar en la experiencia “El otoño y sus formas de expresión” llamándolos
a que se sienten en
semicircunferencia, se les mostrará la temática a desarrollar, el
otoño, a través de imágenes y hojas de árboles secas, luego se les preguntará
¿Qué se vé en la imágenes? ¿Conocen el material que les estamos mostrando
(hojas de árbol)? ¿Lo conocen? Después de un tiempo para que los párvulos
vayan respondiendo, las agentes educativas procederán a explicar cómo se
desarrollará el tema central que es el otoño: niños/as, nos expresaremos en
torno al otoño, para ello hemos
organizado el aula. Pueden usar su cuerpo mediante movimientos armónicos
|
Las agentes educativas les piden a los párvulos que se
desplacen por la sala, siguiendo el ritmo de la música. Para generar una
mayor soltura y creatividad, el educador/a anima y entusiasma mostrando en un
inicio distintas secuencias de movimientos improvisados que se puedan
realizar colectivamente: avanzar alzando brazos, haciendo giros, inclinando
tronco, levantando piernas,incentivándolos a realizar sus propios
movimientos. Luego de unos minutos, detiene la música y les pide que queden
en la última posición «paralizados», pareciendo estatuas.
El educador/a circula entre ellos y se detiene frente a
alguno de los niños/as. Comenta la forma que ha adoptado, la posición de los
brazos, la inclinación del cuerpo, etc.
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Las agentes
educativas, le solicitan a los párvulos que
señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué temática desarrollamos hoy? ¿Qué fue
lo que más les gustó?
Luego las agentes proceden a reconstruir la temática “El
Otoño y sus formas de expresión “, destacando aspectos relevantes del
aprendizaje, tales como: expresarse a través de expresión corporal de forma
libre, donde pueden desarrollar un tema
y expresarlo, desde diferentes perspectivas.
Se dá por
finalizada la experiencia.
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Orden y Aseo:
Los
materiales: Pintura, crayones, lápices de colores y marcadores.
Radio, plasticina.
Espacio: El aula de clase,
distribuida por sectores.
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Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de
observación, ya que puede registrar de
manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1 Identifican la estación del año a trabajar
2 Expresión corporal libre e improvisada
3 Expresión de diferentes formas la temática el otoño
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Evaluación
Registro
¿Saben que es el otoño? Algunos niños señalan que es cuando hace más frio y caen las hojas. ¿Que será esto? (mientras la alumna en
práctica le muestra una hoja seca de árbol) A lo que los niños responden una hoja ¿Que le pasa a las hojas en invierno? ellos señalan que se caen de los árboles y se vuelven de color café. La estudiante en práctica les señala que empezaremos la experiencia y que ellos deben moverse como las hojas del otoño, la estudiante pone una canción con la tematica del otoño. Y que además deben quedarse en la misma posición cuando la música deje de sonar, como el juego del congelado.
Se
inicia la experiencia con el sonido de la música, , las agentes
educativas (estudiante en práctica profesional ) participa de la dinámica, apoyando la mediación diciendoles movamonos, la estudiante en práctica anima el baile y les dice : Ahora saltando, saltando, a lo que los niños y niñas la imitan.
Planificación a Corto Plazo
Ámbito: Comunicación
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Núcleo: Lenguajes Artísticos
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Tramo: 3
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Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
|
Número de niños/as: 26
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Educadora:
Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro
Leiva.
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Fecha: 23 Mayo
2013
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Aprendizaje Esperado: Expresarse creativamente a través de
diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro,
danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Aprendizaje Esperado Específico: Expresar creativamente mediante diversas
formas artísticas una temática en particular.
Expresar creativamente mediante la danza.
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Criterios :
|
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Contextualización:
Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio
para el trabajo con los niños y niñas.
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Experiencia de Aprendizaje Mediado
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Etapa 1
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Etapa 2
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Etapa 3
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Las agentes educativas invitarán a los párvulos a
participar en la experiencia “La Naturaleza” llamándolos a que se sienten
en semicircunferencia, se les mostrará
la temática a desarrollar, a través de sonidos de la naturaleza que se les
pondrá en la radio ocupando un CD, luego se les mostrara distintos tipos de
hojas y flores que se llevaran para mostrarles a los párvulos, Se les
preguntara después de escuchar los sonidos ¿Qué lograron escuchar? ¿Saben que
es? ¿A que les recuerda? Se les otorgará un tiempo para que los párvulos
vayan respondiendo, las agentes educativas procederán a explicar cómo se
desarrollará el tema central de la naturaleza: niños/as, nos expresaremos en
torno a la naturaleza de diversas formas, para ello hemos organizado el aula en diversos sectores
donde Uds. Podrán ir ubicándose de acuerdo a lo que más les guste, para ello
e irán agrupando en grupos, sucesivamente. Pueden usar su cuerpo mediante
movimientos armónicos y sonidos o la
pintura o moldeado.
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Las agentes educativas tendrán el aula organizada por sectores de expresión
corporal, pintura y moldeado, En donde los niños deberán ubicarse y podrán
intercambiando de sector si lo desean. Los párvulos comenzarán a preparar sus
expresiones en los sectores, interactuando y explorando.
Las agentes educativas por su parte también participan en
la dinámica para identificar ¿En qué
sector estás trabajando? ¿Qué estás realizando? ¿De qué forma te quieres expresar?
Posteriormente a medida que vayan terminando se les pedirá que vayan mostrando al curso, por grupo cada
una de las expresiones de cada sector
utilizado en el aula, en torno a los animales
Cuando se hayan
presentado todos los grupos, se les invitará a los párvulos a que cooperen
con el orden del aula y vayan dejando los materiales en los contenedores de
plástico que tendrán las agentes educativas en sus manos.
|
Las agentes
educativas, le solicitan a los párvulos que
señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué temática desarrollamos hoy? ¿Qué fue
lo que más les gustó?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia,
destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: expresarse a
través de distintas formas: expresión corporal, pintura y moldeado, de forma
libre, donde pueden desarrollar un tema
y expresarlo, desde diferentes perspectivas.
Se dá por
finalizada la experiencia.
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Orden y Aseo:
Los
materiales: Pintura, crayones, lápices de colores y marcadores.
Radio, plasticina.
Espacio: El aula de clase,
distribuida por sectores.
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Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de
observación, ya que puede registrar de
manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1 Utilización de los materiales por sector.
2 Expresión de diferentes formas
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Evaluación
Registro
¿Saben que es la naturaleza? A lo que los niños responden que no saben, la estudiante en práctica les explica que la naturaleza son los animalitos y las plantas. La estudiante en práctica les dice que pondra un cd con sonidos de la naturaleza que deben escuchar con atención e ir identificando los sonidos. Los niños al escuchar identifican un río, pajaritos, grillos, mar, truenos ( algunos señalan que escucharon la tormenta el fin de semana y que llovió mucho).
La estudiante en práctica les señala que empezaremos la experienciay les explica que debemos expresarnos en torno a la naturaleza y que hay distintos sectores ya preparados, con pintura y modelado.
La estudiante en práctica les señala que empezaremos la experienciay les explica que debemos expresarnos en torno a la naturaleza y que hay distintos sectores ya preparados, con pintura y modelado.
Se
inicia la experiencia a lo que la mayoría de los niños y niñas eligen modelado para jugar con el harina y agua.
Se
da por finalizada la experiencia y se les llama al semicírculo para que presenten su creación pero solo dos al final realizaron algo con la naturaleza, A lo que les preguntamos ¿Que aprendieron hoy? de la naturaleza dice la mayoría ¿Y que era la naturaleza? Los animales, la tormenta y el rio. Para finalizar se les
agradece su participación.
Planificación a
Corto Plazo
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
|
Núcleo: Seres vivos y su entorno
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Tramo: 3
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Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
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Número de niños/as: 26
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Educadora:
Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro
Leiva.
|
Fecha: 30 Mayo 2013
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Aprendizaje Esperado: Conocer y aplicar
distintas estrategias para cuidar su medio ambiente, utilizando distintos
utensilios, herramientas.
Aprendizaje Esperado Específico: Generar estrategias donde los párvulos construyan acciones de
preservación y cuidado del medio ambiente, a través de la uso de diversos
utensilios, materiales.
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Criterios :
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Contextualización:
Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio
para el trabajo con los niños y niñas.
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Experiencia de Aprendizaje Mediado
|
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Inicio
|
Desarrollo
|
Finalización
|
|
Las agentes educativas invitarán a los párvulos a
participar en la experiencia llamándolos a que se sienten en semicírculo se les
presentará lo que se vá a realizar
“Reciclando construyo y cuido el medio ambiente” Hoy
conoceremos el reciclaje pero necesitamos saber si ¿Saben lo que es el medio
ambiente? ¿Qué hay en el medio ambiente?¿Ustedes creen que cuidamos bien el
medio ambiente? las agentes educativas les mostrarán en este punto imágenes
sobre contaminación. ¿Qué debemos hacer para cuidar el medio ambiente?¿Conocen
el reciclaje? ¿Qué elementos podemos reciclar? . A medida que los párvulos vayan respondiendo
las agentes educativas irán interviniendo, explicarán lo que es el reciclaje,
mostrándoles e indicándoles diversas formas de reciclaje. Luego se les
presentarán diversos materiales de
desecho, a partir de los cuales los
párvulos construirán un títere con el
propósito que aprendan a reutilizar objetos en desuso o materiales de
desecho, los cuales estarán distribuidos por sectores en las mesas del aula,
donde los párvulos podrán elegir.
|
Las agentes educativas invitarán a párvulos voluntarios a
que cooperen con la entrega de materiales para todos los niños y niñas para
que realicen y decoren su títere, posteriormente se les solicitará a los
párvulos que se dirijan al sector de las mesas para comenzar.
A medida que los
párvulos estén trabajando, las agentes
educativas irán animando los niños/as
a hacer su títere, realizarán preguntas ¿Qué estás haciendo? ¿De qué estás
haciendo? Posteriormente se les pedirá a los que terminen que vayan al
semicírculo para compartir lo que hicieron, explicando el ¿ por qué de la utilización y elección de
materiales de desecho para elaborar su títere?, también se les solicitará que
colaboren con el orden del aula, ayuden a guardar los materiales que usaron en los contenedores.
|
Las agentes
educativas, le solicitan a los párvulos que
señalen ¿Qué realizamos hoy? ¿Qué fue lo que aprendimos hoy sobre la
reciclaje? ¿Qué materiales utilizamos para realizar nuestro títere? ¿Qué fue
lo que más les gustó? ¿ Cómo mediante el reciclaje cuidamos el medio
ambiente?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia,
destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: La importancia
del cuidado del medio ambiente, la reutilización de materiales de desecho, la relevancia del reciclaje. Se dá
por finalizada la experiencia.
|
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Orden y Aseo:
Los
materiales: cartón, pegamento, lápices de colores, papel, telas.
Espacio: La sala de actividades y
mesas agrupadas con distintos materiales por sector.
|
Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será el registro de
observación, ya que puede registrar de manera cualitativa los aprendizajes.
Focos de observación :
1.
Comprende el objetivo de la experiencia.
2.
Toma
conciencia sobre el reciclaje como una forma de cuidado del medio ambiente.
3.
Establece vinculación del aprendizaje con el
sentido de la experiencia.
|
Los niños trabajando en su títeres con objetos reciclados |
Los niños y niñas terminando |
Finalización: lo que aprendieron sobre la importancia de reutilizar algunos objetos. |
Registro
Luego del desayuno, se le solicita a los párvulos que se
dirijan al sector del semicirculo, ubicado en una de las esquinas del aula, se comienza a
desarrollar la implementación de la
experiencia. Las alumnas en práctica presentan la experiencia,
se realizan preguntas para detectar los conocimientos previos
¿Saben que es la naturaleza?son los animalitos y las plantas. La estudiante en
práctica les muestra unas imagenes del planeta enfermo y de contaminación. ¿Que ven aqui? el planeta esta enfermo ¿y por que estará enfermo? a lo que se quedan callados y la estudiante en práctica por la contaminación por botar papeles al suelo y dejar correr la llave del agua, la naturaleza se esta enfermando.
¿Que podríamos hacer para que no pase esto? una de las niñas dice no votando basura, muy bien le dice la estudiante. A lo que alude ¿ustedes saben que es reciclar o reutilizar objetos? a lo que responde: No. La estudiante en práctica les explica que es una forma de ayudar al planeta para que no este enfermito y le muestra una imagen de una botella usada florero.
La otra estudiante en práctica les señala que empezaremos la experiencia y les explica que usaremos unos sobres y los reeutlizaremos para realizar un títere. A lo que le pide ayuda a una de los niños para repartir los sobres, se les señala que solo el que tenga el sobre puede ir a sentarse.
Los niños trabajan en su títere, algunos piden ayuda para realizar su títere, ¿Y piden la opinión de la agentes educativas? si te esta quedando bien.
Se
da por finalizada la experiencia y se les llama al semicírculo para que
presenten su creación. A lo que les preguntamos ¿Que aprendieron hoy? a cuidar la naturaleza ¿y como? a traves de reutilizar objetos, no votando basura al suelo. Algunos niños preguntan me puedo quedar con mi títere a lo que las estudiantes en prática le dicen claro que ´si pero los vamos a guardar.. Para finalizar se les
agradece su participación.¿Que podríamos hacer para que no pase esto? una de las niñas dice no votando basura, muy bien le dice la estudiante. A lo que alude ¿ustedes saben que es reciclar o reutilizar objetos? a lo que responde: No. La estudiante en práctica les explica que es una forma de ayudar al planeta para que no este enfermito y le muestra una imagen de una botella usada florero.
La otra estudiante en práctica les señala que empezaremos la experiencia y les explica que usaremos unos sobres y los reeutlizaremos para realizar un títere. A lo que le pide ayuda a una de los niños para repartir los sobres, se les señala que solo el que tenga el sobre puede ir a sentarse.
Los niños trabajan en su títere, algunos piden ayuda para realizar su títere, ¿Y piden la opinión de la agentes educativas? si te esta quedando bien.
Planificación a Corto Plazo
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.
|
Núcleo: Relaciones lógico
–matemáticas y Cuantificación.
|
Tramo: 3
|
|
Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
|
Número de niños/as: 26
|
||
Educadora:
Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro
Leiva.
|
Fecha: 06 Junio 2013
|
||
Aprendizaje Esperado: Reconocer y nominar los números,
desarrollando el lenguaje matemático
para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación.
Aprendizaje Esperado Específico:
|
|||
Criterios :
|
|||
Inicio: Aprendizajes previos, explicación sobre los números y la relación con la cantidad de objetos que representa |
Secuencia númerica hecha por los niños y niñas. |
Evalaución
Lista de cotejo
Indicadores
|
Identifican el número que se saca de la bolsa
|
Ponen la cantidad señalada en la hoja
|
Cuentan para verificar la cantidad total de objetos
|
Allison
|
Si
|
Si
|
Si
|
Diego
|
Si
|
Si
|
No
|
Martín
|
Si
|
No
|
No
|
Sofía M
|
Si
|
Si
|
Si
|
Ignacia
|
No
|
Si
|
Si
|
Danae
|
Si
|
Si
|
Si
|
Jarrel
|
No
|
Si
|
Si
|
Ángel
|
Si
|
No
|
Si
|
Eduardo
|
Si
|
Si
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Si
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León
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No
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Si
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Si
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Trinidad
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Si
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Si
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Si
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Planificación a
Corto Plazo
Ámbito: Formación personal y social
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Núcleo: Autonomía
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Tramo: 3
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Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
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Número de niños/as: 26
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Educadora:
Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro
Leiva.
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Fecha: 13 Junio 2013
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Aprendizaje Esperado: Coordinar con
mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y
desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de
exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de
recreación.
Aprendizaje Esperado Específico: Coordinar con mayor precisión y eficiencia
sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las
coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de recreación.
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Criterios :
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Contextualización:
Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio
para el trabajo con los niños y niñas.
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Experiencia de Aprendizaje Mediado
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Inicio
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Desarrollo
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Finalización
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Las agentes educativas invitarán a los párvulos a
participar en la experiencia llamándolos al patio para que participen, se los
agrupará y comunicará en que consiste la experiencia
Pero primero les preguntaremo aprendizaje previos sobre la
experiencia ¿Saben lo que esla puntería y el equilibrio? Si es necesario se
les explicará ¿Han jugado a la puntería o a la cuerda floja?¿Cómo creen que
esta su equilibrio o puntería?
Luego se les presentarán diversos obstáculos que deben pasar, y un ejemplo
haciendo participar a un niño o niña para que haga el circuito pasando la
cuerda floja y al final acertando la pelota en la caja.
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Las agentes educativas invitarán a los párvulos a formar
filas y mantener el orden de estas, ayudando a que respeten su turno de
participar.
A medida que los
párvulos estén participando, las
agentes educativas irán animando y guiando a los niños/as .
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Las agentes
educativas, le solicitan a los párvulos que
señalen ¿Qué fue lo que hicimos hoy? ¿Qué fue lo que aprendimos hoy? ¿Qué
fue lo que más les gustó?¿ Para qué nos servirá lo que hicimos?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia,
destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: la importancia de
la potenciación de sus habilidades, la ayuda que nos otorga en nuestra vida.
Luego dá por
finalizada la experiencia y se les da las gracias por su participación y
felicitándolos por lo bien que lo hicieron
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Orden y Aseo:
Los
materiales: cajas, pelotas, scotch, lana.
Espacio: cancha
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Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será la escala de
apreciación, ya que permite una visión más variable del aprendizaje.
Focos de observación :
1.
Comprende el objetivo de la experiencia.
2.
Toma
conciencia sobre la importancia de estas habilidades en nuestra vida
3.
Establece vinculación del aprendizaje con el
sentido de la experiencia.
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Fotos :
Los niños al inicio de la experiencia del circuito |
Los párvulos pasando el circuito con ayuda de las agentes educativas |
Evaluación
Planificación a Corto Plazo
Ámbito: Comunicación
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Núcleo: Lenguaje Verbal
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Tramo: 3
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Nivel: Medio Mayor
Edad de los niños/as: 3 a 4 años de
edad.
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Número de niños/as: 26
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Educadora:
Katherine Aguirre Elgueta - Javiera Navarro
Leiva.
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Fecha: 20 Junio 2013
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Aprendizaje Esperado: Disfrutar de obras
de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas
para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del
mundo
Aprendizaje Esperado Específico: Disfrutar de obras de literatura infantil
mediante la audición atenta de narraciones para ampliar sus competencias
lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo
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Criterios :
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Contextualización:
Posteriormente, al momento de ingesta (desayuno) se organizará el espacio
para el trabajo con los niños y niñas.
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Experiencia de Aprendizaje Mediado
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Inicio
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Desarrollo
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Finalización
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Las agentes educativas invitarán a los párvulos a
participar en la experiencia llamándolos a sentarse en el semicírculo, donde
se les pedirá que guarden silencio porque les contaremos un cuento.
Pero primero les preguntaremos aprendizaje previos sobre
la experiencia, se les mostrará un libro gigante de cuento ¿Saben que es esto?¿Conocen
los cuentos? ¿Saben que es un arcoíris y un duende?
Luego se les presentará el cuento con el nombre “El
arcoíris” y se comenzará la narración del cuento
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Las agentes educativas les preguntaran durante el
desarrollo del cuento ¿qué se imaginan que viene ahora? ¿Por qué creen q
sucedió eso?
A medida que los
párvulos estén participando, las
agentes educativas irán animando y guiando a los niños/as
Al terminar la narración se verán las nuevas palabras que
aprendieron hoy los niños y niñas con un juego de palabras en que deberán
descubrir la palabra adivinando las vocales.
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Las agentes
educativas, le solicitan a los párvulos que
señalen ¿Qué fue lo que hicimos hoy? ¿Qué fue lo que aprendimos hoy? ¿Qué
fue lo que más les gustó del cuento?¿ Para qué nos servirá lo que hicimos?
Luego las agentes proceden a reconstruir la experiencia,
destacando aspectos relevantes del aprendizaje, tales como: que los niños/as
disfruten y conozcan cuentos, también la formación de palabras a partir del
mismo y añadir palabras a su vocabulario.
Luego dá por finalizada
la experiencia y se les da las gracias por su participación y felicitándolos
por lo bien que lo hicieron.
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Orden y Aseo:
Los
materiales:
Espacio: Sala de actividades
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Evaluación: Formativa
El instrumento que utilizaremos será la escala de
apreciación, ya que permite una visión más variable del aprendizaje.
Focos de observación :
1.
Participa
respondiendo a las preguntas
2.
Da a conocer lo que entendió o le gusto del
cuento
3.
Establece vinculación del aprendizaje con el
sentido de la experiencia.
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Fotos
Cuenta cuentos a traves de libro gigante |
Los párvulos atentos escuchando el cuento |
Evaluación
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