El diagnóstico representa una muestra de logro corresponde a los objetivos A y B en cuanto al conocimiento de los aprendizajes previos de los párvulos y conocer sus caracteristicas y posibles intereses, ya con este paso tenemos una base para seguir avanzando en planificar experiencias que presenten un desafio para los párvulos y crear relaciones de confianza con ellos para lograr una manejo del grupo.
La observación como acción sistemática, propicia la reflexión en relación
a la postura pedagógica y el análisis de
los aprendizajes previos de los niños y niñas con textualidad, para su posterior interpretación con la cual es posible establecer la
situación de cada niño en relación a lo observado, con el fin de
realizar una emisión juicio y tomar
decisiones argumentadas que potencien el desarrollo del nivel, a través de la
generación de diagnósticos, en específico para el segundo ciclo de Educación
Parvularia.
En el presente informe , se realizará un Diagnostico para el nivel Medio Mayor del
Jardín Infantil “Sol Naciente”, el cual está compuesto por 26 párvulos de edades
que fluctúan entre 3 a 4 años, con el cual se busca desarrollar y potenciar el
aprendizaje “para generar procesos
evaluativos permanentes de los niños y niñas y sus contextos, con el fin de
mejorarlos, considerando los principios
de evaluación para el aprendizaje” así como también el potenciar y
fortalecer el rol como futuras Educadoras de Párvulos.
Es trascendental en nuestro rol como Educadoras
identificar sus características y los
aprendizajes previos de los niños/as y conocer el contexto en que se
desenvuelven, el trabajo riguroso permite mejorar, sin duda, el ejercicio
docente y la calidad de las experiencias de aprendizajes para los párvulos a
fin de potenciar al máximo sus capacidades.
PROPÓSITO DEL DIAGNÓSTICO
Conocer e identificar los aprendizajes
previos y las características del contexto que presentan los párvulos en los
diversos ámbitos y núcleos.
ASPECTOS A EVALUAR
-
Aprendizajes previos de los niños y niñas en
los diversos ámbitos y núcleos.
-
Mediación e implementación de experiencias de
los distintos agentes educativos.
-
El contexto y los recursos a disposición del
párvulo.
PRODECIMIENTO DE EVALUACIÓN
El procedimiento
de recolección de información para elaborar los registros se hizo mediante la
observación participante en el centro de práctica, y mediante entrevistas con
las agentes educativas y solicitando informes de los niños/as o a través de
conversaciones informales con ellas. Para luego realizar el análisis de la
información en la matriz para luego tomar decisiones.
INSTRUMENTOS
-
Registros de Observación (etnográfico)
-
Matriz de Análisis
PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS
El análisis
de la información se realizará mediante tres matrices de análisis, una para
cada ámbito. Se fragmenta la información en función a los núcleos, para así poder detectar los
aprendizajes en relación a momentos de jornadas (estables o variables)
- Ámbito formación personal y social:
Autonomía- Identidad- Convivencia.
- Ámbito Comunicación: Lenguaje
artístico- Lenguaje verbal.
- Ámbito Relación con el medio natural
y cultural: Seres vivos y su entorno- Grupos humanos, sus formas de vida y
acontecimientos relevantes- Relaciones lógico matemáticas y de cuantificación.
MATRIZ DE ANÁLISIS
Matriz: Ámbito Formación personal y social.
Núcleo
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Descripción
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Análisis Interpretativo
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Autonomía
|
“Corren hacia al
baño cuando la técnico abre la puerta” (….)
“Los niños y niñas
se sientan en la taza del baño, hacen sus necesidades solos, la técnico les
entrega papel higiénico cuando lo necesitan”
“Técnico: Dejen los
chalecos en sus mochilas al salir. Los niños y niñas rápidamente se dirigen a
sus mochilas a guardar sus chalecos para ir a jugar. Los párvulos, se acercan
al sector de sus mochilas para guardar
sus cosas.
|
Pueden hacer solos
sus necesidades, pero necesitan de ayuda y supervisión de un adulto. Comen
solos sin ayuda tienen autonomía.
Tienen coordinación
de su cuerpo y motricidad, cuando juegan.
Sentido de
pertenencia e identidad, evidenciado en el conocimiento de los niños y niñas
por el lugar donde vá cada una de sus mochilas, así como también sus otros
objetos personales.
|
Identidad
|
“van solicitando plasticina a las
agentes educativas, algunos piden plasticina del color que más les gusta”
|
Los niños y niñas presentan sus
preferencias y gustos al escoger y pedir el material con el que desean
trabajar.
Eligiendo los colores con los que
desea trabajar.
|
Convivencia
|
“Las niñas en cambio
juegan a la casita, una de las niñas dice yo seré la mamá, y pensándole una
Barbie bebé a otra de las niñas le dice, tú serás la hija.”
|
Comparten con otros
niños(as), organizando juegos e incluyendo a sus compañeros. Gozan del juego
en grupo.
|
Aprendizajes
Observados:
Autonomía
Aprendizajes
Esperados: Manifestar progresiva e
independencia y responsabilidad en relación al cuidado de su cuerpo, de sí
mismo y de sus pertenencias, de los demás y del medio ambiente. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje
esperado específico: Manifestar
responsabilidad sobre el cuidado de su cuerpo y de sus pertenencias.
Intencionalidad del aprendizaje: Que los niños y niñas cuiden de su cuerpo, de sus
pertenencias, de forma progresiva, manifestando independencia y autonomía.
Identidad
Aprendizajes Esperados: Representarse
a sí mismo destacando sus características personales, corporales, sus
intereses, ideas, decisiones y fortalezas.
(BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Representarse a sí mismo, manifestando sus ideas,
intereses, decisiones y fortalezas.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas se representen a sí mismo,
destacando sus características personales y que comuniquen sus intereses,
ideas, decisiones y fortalezas.
Convivencia
Aprendizajes
Esperados: Organizarse grupalmente en
torno a un propósito común, desempeñando diferentes roles en juegos y
actividades colectivas y construyendo en forma cooperativa normas para el
funcionamiento del grupo. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje
Esperado Específico: Organizarse en
grupos y desempeñar diversos roles en juegos y actividades, construyendo normas
de grupo.
Intencionalidad
del Aprendizaje: Que los niños y
niñas interactúen organizándose en grupos, adoptando roles en diversos juegos o actividades colectivas,
donde puedan construír normas de convivencia en relación al funcionamiento del
grupo.
Conclusiones: En relación al
ámbito de formación personal y social y
a lo observado en los terrenos es posible establecer que los niños y niñas del
nivel medio mayor realizan de forma autónoma gran parte de las acciones de cotidianas dentro de su
jornada diaria, tales como ingesta, evacuación, así como también el manejo,
control y equilibrio de sus cuerpos en relación al espacio en el que se encuentran,
la motricidad (sensorio motriz)
Si bien se
desenvuelven de forma autónoma, hay momentos dentro de la jornada, donde
requieren de ayuda de un agente educativo en aspectos como abrochar sus
zapatos, acompañarlos al baño y mediar en los momentos de patio, donde los
párvulos se agrupan de forma espontánea para realizar diversos juegos, sin
embargo requieren de la supervisión de
la agente educativa, sobre todo en momentos de conflicto como por ejemplo:
respetar los turnos de espera al
utilizar los juegos. Al respecto el equipo de aula, se encuentra
realizando diversas estrategias, entre las cuales se mencionan “el trencito”
utilizado al momento de salir de aula, ya sea al patio o al baño, estrategia
que busca que los párvulos vayan juntos al baño, sin perderse y cuidando a sus
compañeros, también se realizan las normas de convivencia, las cuales se
potencian en los momentos de la Meta cognición durante la implementación de
experiencias educativas de aprendizaje.
Toma de
decisiones: A pesar de que hay normas
de convivencia, hace falta reforzar este aprendizaje ya que aún se presentan
situaciones de conflicto entre los párvulos. A través de estrategias, tales
como dinámicas de grupo y juegos integrados o colectivos.
También se debe
seguir potenciando y desarrollando el sentido de pertenencia de los párvulos,
además de la autonomía en especial en el momento de ida al baño, donde algunos
párvulos aún requieren de la ayuda de la agente educativa para por ejemplo:
abrochar sus zapatos, pantalones. Etc.
Matriz:
Ámbito Comunicación
Núcleo
|
Descripción
|
Análisis
Interpretativo
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Lenguaje Verbal
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“Una de las niñas
dice miren se han dado un beso, OHH! – exclama una de las niñas, y la otra
niña2 dice: OH! Un beso del amor. Mientras las niñas sonríen dicen a coro:
Oh! Se han dado un beso, el beso del amor.”
|
Son capaces de crear
historias ficticias utilizando un lenguaje claro y conciso.
Forman frases
largas, utilizando adecuadamente el lenguaje.
|
Lenguajes Artísticos
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”Los niños y niñas comienzan a
rellenar su número 3, van solicitando plasticina a las agentes educativas,
algunos piden plasticina y mezclan dos colores, otros intentan con sus dedos
pulgares ir rellenando el número 3.”
|
Expresan su lenguaje artístico, en
ellos sus intereses y gustos mezclando colores o pidiendo el color que a
ellos les gustaba.
|
Aprendizajes
Observados:
Lenguaje Verbal
Aprendizajes Esperados: Mantener una actitud atenta y
receptiva en relación a los mensajes verbales, gestuales y corporales de
diferentes interlocutores. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Manifestar atención y recepción de
diversas formas de comunicación (gestual, corporal, verbal) a los mensajes de
diferentes interlocutores.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas se muestren
atentos y receptivos a mensajes que
reciben de diversos interlocutores, ya sean verbales, corporales o gestuales.
Lenguajes Artísticos
Aprendizajes Esperados: Combinar diferentes técnicas de
expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color,
textura en el espacio, sobre una superficie o en espacios con volumen a partir
de sus proyectos creativos. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Utilizar diferentes técnicas de
expresión plástica, combinándolas en color, texturas.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas, combinen y
utilicen diversas técnicas de expresión artística (líneas, forma, color,
textura) desarrollando su creatividad.
Conclusiones: En relación al ámbito de
comunicación y lo observado en los terrenos, es posible establecer que los
niños y niñas de medio mayor se comunican verbalizando palabras, las cuales se expresan de forma clara, formando frases largas
y comunicándose fluidamente entre sus pares y las agentes educativas. Además,
pueden realizar y crear diversas historias o recordar momentos ocurridos tanto
en su hogar, así como también en el centro educativo, donde los párvulos
comunican sus historias, detallando situaciones y vivencias, así como también
se incorporan a otras conversaciones que se generan tanto dentro como fuera de
aula.
Dentro de la comunicación, también se
encuentra el desarrollo y expresión el cual realiza mediante la implementación
de experiencias de aprendizaje, donde
los párvulos desarrollan su creatividad y
pueden construír sus dibujos en relación a los colores y formas que más
les gustan, otorgando a cada párvulo la autonomía de decisión y libertad de
creación.
Toma de decisiones: Se debe ampliar su vocabulario. Si
bien en el nivel gran parte de los niños y niñas verbaliza y se comunica, no conocen los significados o
las palabras de acciones cotidianas que realizan, tales como: lectura,
alimentación, los cuales se pueden ir desarrollando a través de cuentos,
relatos donde los párvulos tengan que interactuar y utilizar el lenguaje, así
como también las presentaciones orales de diversos temas, que vayan en pro de
la ampliación y enriquecimiento del lenguaje verbal, así como también las
primeras nociones del lenguaje escrito a los niños y niñas=
Matriz: Ámbito Relación con el medio natural y cultural
Núcleo
|
Descripción
|
Análisis Interpretativo
|
Seres Vivos y Su
Entorno
|
“se agrupan
unas niñas y comienzan a mirar un
charco, algunas de ellas introducen sus manos, otras buscan una cubeta y una
de ellas toma agua con barro desde el charco y la comienza a esparcir en el
espacio de tierra seco al lado del charco (…) introduce ambas manos y toma un
trozo de barro. Con sus manos, hace una forma, similar a un cuadrado o
rectángulo, observa a las demás niñas y les dice que es una televisión”
|
Sienten curiosidad
por su medio, ampliando sus
conocimientos y comprensión de cómo se puede transformar y descubriendo sus
propiedades.
|
Grupos humanos, sus
formas de vida y acontecimientos relevantes
|
“Hay un grupo de niñas agachadas,
y le pregunto a una que esta amontonando tierra ¿Qué están haciendo?, es un
cumpleaños y esta es la torta. Entonces todas empiezan a cantar: Cumpleaños
Feliz, te deseamos a ti, Cumpleaños (…..).”
|
Tienen conocimiento de
acontecimientos relevantes que dan sentido a la vida de los seres humanos, y
parte de la práctica del grupo social en que se desenvuelven.
|
Relaciones Lógico
Matemáticas y cuantificación
|
“La Técnico hace
girar el lápiz en el suelo, y la cabeza apunta a uno de los Niños, entonces
la técnico le dice: puedes contar cuantos niños hay hoy. El niño dice: Sí,
1,2, (…..) 22, 23,24… al terminar de contar la Técnico le pregunta ¿Cuántos
niños hay hoy en la sala? Y el niño responde: 24 niños.”
|
Tienen conciencia de
la secuencia numérica y conocimiento de los números en forma oral. Hacen una
abstracción (etiquetar), transformando a cada niño en un número. Son capaces
de comunicar que el último número es la cantidad total (asociación de
cantidad)
|
Aprendizajes
Observados:
Seres vivos y su entorno
Aprendizajes Esperados: Conocer los distintos estados de la
materia: líquido, sólido y gaseoso en situaciones naturales y de
experimentación. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Conocer y experimentar los diversos
estados de la materia (sólido, líquido y
gaseoso) en situaciones naturales.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas conozcan y
experimenten los distintos estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso) en
situaciones naturales de experimentación.
Grupos humanos, sus formas de vida y
acontecimientos relevantes
Aprendizajes Esperados: Representar diferentes hechos de su
historia familiar, personal y comunitaria a través de diversas formas de
expresión. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Representar a través de diversas
formas de expresión, historias familiares, personales o comunitarias.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas representen
historias, familiares, personales y comunitarias, a través de diversas formas
de expresión.
Relaciones lógico matemática y de
cuantificación
Aprendizajes Esperados: Interpretar hechos y situaciones del
medio empleando lenguaje matemático y el conteo para cuantificar la realidad. (BCEDP,
2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Utilizar el lenguaje matemático para
interpretar hechos y situaciones cotidianas, como una forma de cuantificación
de la realidad.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas utilicen el
lenguaje matemático para interpretar hechos y situaciones, cuantificando la
realidad.
Conclusiones: En relación al ámbito de relación con
el medio natural y cultural y lo
observado en los terrenos, es posible establecer que los niños y niñas de medio
mayor manifiestan curiosidad por conocer y explorar elementos de su entornos,
tales como plantas, árboles, arena las cuales manipulan y experimentan, agrupándose de forma espontánea
para la exploración o la generación de acciones colectivas. Así como también
las nociones de lógica, matemática y raciocinio, lo cual lleva a plantearse a
los párvulos diversas situaciones a las que se vé enfrentado dentro de su
jornada diaria, tales como contar la
cantidad de párvulos y agentes educativas presentes, así como también la
resolución de problemáticas o situaciones que generan las agentes educativas y
que los párvulos deben dar respuesta o
solución.
Toma de decisiones: Se debe crear conciencia en los niños
y niñas sobre el cuidado del medioambiente sobre todo del agua, ya que cuando
van al baño muchas veces se ponen a jugar con esta. En cuanto al núcleo lógico
matemática falta reforzar que estos decodifiquen los números y su significado.
Trabajar la decodificación y codificación
numérica, a través de experiencias educativas de aprendizaje o mediante el
planteamiento y resolución de problemáticas cotidianas donde el párvulo utilice
el número y comprenda el sentido de
cantidad.
Recursos: En
cuanto a los recursos se puede ver claramente que están a la disposición de los
niños y niñas, organizados en cajas transparentes para ver lo que se encuentra
en su interior y distintivos.
Podemos destacar un rincón de lectura que se ve en las fotos
al cual acceden sin ningún problema, en ratos de espera ellos se entretienen
hojeando los libros e incluso piden a las agentes educativas que les lean
algunos cuentos.
En las paredes hay dibujos de los niños y niñas hechos por
ellos, o láminas sobre cosas que están trabajando, como para que sirven los
relojes, los números con objetos pegados representando la cantidad y de acuerdo
a la estación del año pero estos son los únicos que los párvulos no conocen su
significado, se debería aprovechar este recurso y no ser solo parte de la
decoración. Las mesas están dispuestas en grupos de trabajo en la cual, los
niños alternan para trabajar con sus compañeros (mejorando la convivencia).
Contexto: El
jardín se encuentra en un sector residencial, a las espaldas del estadio
nacional, cerca de este una feria la cual vemos todos los jueves de camino al
jardín, hay muchas áreas verdes que se podrían aprovechar para el esparcimiento
de los párvulos o su aprendizaje, los cuales no se aprovechan.
El sector es bastante tranquilo y transitado por autos, ya
que este se encuentra alrededor de una avenida y una calle principal.
El jardín recibe niños
y niñas vulnerables, algunos de padres trabajan no teniendo tiempo para
hacerse cargo de los hijos a lo que necesitan una extensión horaria.
Mediación: El
nivel cuenta con dos técnicos y una Educadora de Párvulos, la cual es además
Educadora de otros niveles. Por lo tanto son las técnicos las que implementan
las experiencias de las planificaciones y están en aula con los niños y niñas
en la jornada.
Se ve que hay trabajo en equipo a pesar del poco tiempo que
la Educadora esta en sala, ya que las pocas veces que vemos a la educadora es
para orientarla en las posibles experiencias que podría realizar.
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