domingo, 24 de marzo de 2013

Muestras Diagnóstico



El diagnóstico representa una muestra de logro corresponde a los objetivos A y B en cuanto al conocimiento de los aprendizajes previos de los párvulos y conocer sus caracteristicas y posibles intereses, ya con este paso tenemos una base para seguir avanzando en planificar experiencias que presenten un desafio para los párvulos y crear relaciones de confianza con ellos para lograr una manejo del grupo.

La observación como acción  sistemática, propicia la reflexión en relación a la postura pedagógica y  el análisis de los aprendizajes previos de los niños y niñas con textualidad, para su  posterior interpretación  con la cual es posible establecer la situación  de cada niño  en relación a lo observado, con el fin de realizar una emisión  juicio y tomar decisiones argumentadas que potencien el desarrollo del nivel, a través de la generación de diagnósticos, en específico para el segundo ciclo de Educación Parvularia.

En el  presente informe , se realizará  un Diagnostico para el nivel Medio Mayor del Jardín Infantil “Sol Naciente”, el cual está compuesto por 26 párvulos de edades que fluctúan entre 3 a 4 años, con el cual se busca desarrollar y potenciar el aprendizaje “para generar procesos evaluativos permanentes de los niños y niñas y sus contextos, con el fin de mejorarlos, considerando  los principios de evaluación para el aprendizaje” así como también el potenciar y fortalecer el rol como futuras Educadoras de Párvulos.
Es trascendental en nuestro rol como Educadoras identificar  sus características y los aprendizajes previos de los niños/as y conocer el contexto en que se desenvuelven, el trabajo riguroso permite mejorar, sin duda, el ejercicio docente y la calidad de las experiencias de aprendizajes para los párvulos a fin de potenciar al máximo sus capacidades.


PROPÓSITO DEL DIAGNÓSTICO

Conocer e identificar los aprendizajes previos y las características del contexto que presentan los párvulos en los diversos ámbitos y núcleos.

ASPECTOS A EVALUAR

-          Aprendizajes previos de los niños y niñas en los diversos ámbitos y núcleos.
-          Mediación e implementación de experiencias de los distintos agentes educativos.
-          El contexto y los recursos a disposición del párvulo.

PRODECIMIENTO DE EVALUACIÓN

El procedimiento de recolección de información para elaborar los registros se hizo mediante la observación participante en el centro de práctica, y mediante entrevistas con las agentes educativas y solicitando informes de los niños/as o a través de conversaciones informales con ellas. Para luego realizar el análisis de la información en la matriz para luego tomar decisiones.

INSTRUMENTOS

-          Registros de Observación (etnográfico)
-          Matriz de Análisis

            PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS

El análisis de la información se realizará mediante tres matrices de análisis, una para cada ámbito. Se fragmenta la información en función a los núcleos, para así poder detectar los aprendizajes en relación a momentos de jornadas (estables o variables)
-           Ámbito formación personal y social: Autonomía- Identidad- Convivencia.
-           Ámbito Comunicación: Lenguaje artístico- Lenguaje verbal.
-           Ámbito Relación con el medio natural y cultural: Seres vivos y su entorno- Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes- Relaciones lógico matemáticas y de cuantificación.


 

MATRIZ DE ANÁLISIS


 Matriz: Ámbito Formación personal y social.
Núcleo
Descripción
Análisis Interpretativo
Autonomía
“Corren hacia al baño cuando la técnico abre la puerta” (….)

“Los niños y niñas se sientan en la taza del baño, hacen sus necesidades solos, la técnico les entrega papel higiénico cuando lo necesitan”

“Técnico: Dejen los chalecos en sus mochilas al salir. Los niños y niñas rápidamente se dirigen a sus mochilas a guardar sus chalecos para ir a jugar. Los párvulos, se acercan al sector de  sus mochilas para guardar sus cosas.
Pueden hacer solos sus necesidades, pero necesitan de ayuda y supervisión de un adulto. Comen solos sin ayuda tienen autonomía.
Tienen coordinación de su cuerpo y motricidad, cuando juegan.

Sentido de pertenencia e identidad, evidenciado en el conocimiento de los niños y niñas por el lugar donde vá cada una de sus mochilas, así como también sus otros objetos personales.
Identidad
“van solicitando plasticina a las agentes educativas, algunos piden plasticina del color que más les gusta”
Los niños y niñas presentan sus preferencias y gustos al escoger y pedir el material con el que desean trabajar.
Eligiendo los colores con los que desea trabajar.
Convivencia
“Las niñas en cambio juegan a la casita, una de las niñas dice yo seré la mamá, y pensándole una Barbie bebé a otra de las niñas le dice, tú serás la hija.”
Comparten con otros niños(as), organizando juegos e incluyendo a sus compañeros. Gozan del juego en grupo.





Aprendizajes Observados:
 Autonomía
Aprendizajes Esperados: Manifestar progresiva e independencia y responsabilidad en relación al cuidado de su cuerpo, de sí mismo y de sus pertenencias, de los demás y del medio ambiente. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje esperado específico: Manifestar responsabilidad sobre el cuidado de su cuerpo y de sus pertenencias.
 Intencionalidad del aprendizaje: Que los niños y niñas cuiden de su cuerpo, de sus pertenencias, de forma progresiva, manifestando independencia y autonomía.
Identidad
 Aprendizajes Esperados: Representarse a sí mismo destacando sus características personales, corporales, sus intereses, ideas, decisiones y fortalezas. (BCEDP, 2001)

 Aprendizaje Esperado Específico: Representarse a sí mismo, manifestando sus ideas, intereses, decisiones y fortalezas.

Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas se representen a sí mismo, destacando sus características personales y que comuniquen sus intereses, ideas, decisiones y fortalezas.

Convivencia
Aprendizajes Esperados: Organizarse grupalmente en torno a un propósito común, desempeñando diferentes roles en juegos y actividades colectivas y construyendo en forma cooperativa normas para el funcionamiento del grupo. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Organizarse en grupos y desempeñar diversos roles en juegos y actividades, construyendo normas de grupo.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas interactúen organizándose en grupos, adoptando roles  en diversos juegos o actividades colectivas, donde puedan construír normas de convivencia en relación al funcionamiento del grupo.
  Conclusiones:          En  relación al ámbito de formación personal y social  y a lo observado en los terrenos es posible establecer que los niños y niñas del nivel medio mayor realizan de forma autónoma gran parte de  las acciones de cotidianas dentro de su jornada diaria, tales como ingesta, evacuación, así como también el manejo, control y equilibrio de sus cuerpos en relación al espacio en el que se encuentran, la motricidad (sensorio motriz)
 Si bien se desenvuelven de forma autónoma, hay momentos dentro de la jornada, donde requieren de ayuda de un agente educativo en aspectos como abrochar sus zapatos, acompañarlos al baño y mediar en los momentos de patio, donde los párvulos se agrupan de forma espontánea para realizar diversos juegos, sin embargo requieren de la supervisión  de la agente educativa, sobre todo en momentos de conflicto como por ejemplo: respetar los turnos de espera al  utilizar los juegos. Al respecto el equipo de aula, se encuentra realizando diversas estrategias, entre las cuales se mencionan “el trencito” utilizado al momento de salir de aula, ya sea al patio o al baño, estrategia que busca que los párvulos vayan juntos al baño, sin perderse y cuidando a sus compañeros, también se realizan las normas de convivencia, las cuales se potencian en los momentos de la Meta cognición durante la implementación de experiencias educativas de aprendizaje.
Toma de decisiones: A pesar de que hay normas de convivencia, hace falta reforzar este aprendizaje ya que aún se presentan situaciones de conflicto entre los párvulos. A través de estrategias, tales como dinámicas de grupo y juegos integrados o colectivos.
 También se debe seguir potenciando y desarrollando el sentido de pertenencia de los párvulos, además de la autonomía en especial en el momento de ida al baño, donde algunos párvulos aún requieren de la ayuda de la agente educativa para por ejemplo: abrochar sus zapatos, pantalones. Etc.


 Matriz: Ámbito Comunicación
Núcleo
Descripción
Análisis Interpretativo
Lenguaje Verbal
“Una de las niñas dice miren se han dado un beso, OHH! – exclama una de las niñas, y la otra niña2 dice: OH! Un beso del amor. Mientras las niñas sonríen dicen a coro: Oh! Se han dado un beso, el beso del amor.”
Son capaces de crear historias ficticias utilizando un lenguaje claro y conciso.
Forman frases largas, utilizando adecuadamente el lenguaje.
Lenguajes Artísticos
”Los niños y niñas comienzan a rellenar su número 3, van solicitando plasticina a las agentes educativas, algunos piden plasticina y mezclan dos colores, otros intentan con sus dedos pulgares ir rellenando el número 3.”
Expresan su lenguaje artístico, en ellos sus intereses y gustos mezclando colores o pidiendo el color que a ellos les gustaba.

Aprendizajes Observados:
Lenguaje Verbal
Aprendizajes Esperados: Mantener una actitud atenta y receptiva en relación a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Manifestar atención y recepción de diversas formas de comunicación (gestual, corporal, verbal) a los mensajes de diferentes interlocutores.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas se muestren atentos  y receptivos a mensajes que reciben de diversos interlocutores, ya sean verbales, corporales o gestuales.

Lenguajes Artísticos
Aprendizajes Esperados: Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color, textura en el espacio, sobre una superficie o en espacios con volumen a partir de sus proyectos creativos. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Utilizar diferentes técnicas de expresión plástica, combinándolas en color, texturas.
 Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas, combinen y utilicen diversas técnicas de expresión artística (líneas, forma, color, textura) desarrollando su creatividad.



Conclusiones: En relación al ámbito de comunicación y lo observado en los terrenos, es posible establecer que los niños y niñas de medio mayor se comunican verbalizando palabras, las cuales  se expresan de forma clara, formando frases largas y comunicándose fluidamente entre sus pares y las agentes educativas. Además, pueden realizar y crear diversas historias o recordar momentos ocurridos tanto en su hogar, así como también en el centro educativo, donde los párvulos comunican sus historias, detallando situaciones y vivencias, así como también se incorporan a otras conversaciones que se generan tanto dentro como fuera de aula.
 Dentro de la comunicación, también se encuentra el desarrollo y expresión el cual realiza mediante la implementación de  experiencias de aprendizaje, donde los párvulos desarrollan su creatividad y  pueden construír sus dibujos en relación a los colores y formas que más les gustan, otorgando a cada párvulo la autonomía de decisión y libertad de creación.
Toma de decisiones: Se debe ampliar su vocabulario. Si bien en el nivel gran parte de los niños y niñas verbaliza y  se comunica, no conocen los significados o las palabras de acciones cotidianas que realizan, tales como: lectura, alimentación, los cuales se pueden ir desarrollando a través de cuentos, relatos donde los párvulos tengan que interactuar y utilizar el lenguaje, así como también las presentaciones orales de diversos temas, que vayan en pro de la ampliación y enriquecimiento del lenguaje verbal, así como también las primeras nociones del lenguaje escrito a los niños y niñas=

Matriz: Ámbito  Relación con el medio natural y cultural
Núcleo
Descripción
Análisis Interpretativo
Seres Vivos y Su Entorno
“se agrupan unas  niñas y comienzan a mirar un charco, algunas de ellas introducen sus manos, otras buscan una cubeta y una de ellas toma agua con barro desde el charco y la comienza a esparcir en el espacio de tierra seco al lado del charco (…) introduce ambas manos y toma un trozo de barro. Con sus manos, hace una forma, similar a un cuadrado o rectángulo, observa a las demás niñas y les dice que es una televisión”
Sienten curiosidad por su medio, ampliando  sus conocimientos y comprensión de cómo se puede transformar y descubriendo sus propiedades.
Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
“Hay un grupo de niñas agachadas, y le pregunto a una que esta amontonando tierra ¿Qué están haciendo?, es un cumpleaños y esta es la torta. Entonces todas empiezan a cantar: Cumpleaños Feliz, te deseamos a ti, Cumpleaños (…..).”
Tienen conocimiento de acontecimientos relevantes que dan sentido a la vida de los seres humanos, y parte de la práctica del grupo social en que se desenvuelven.
Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación
“La Técnico hace girar el lápiz en el suelo, y la cabeza apunta a uno de los Niños, entonces la técnico le dice: puedes contar cuantos niños hay hoy. El niño dice: Sí, 1,2, (…..) 22, 23,24… al terminar de contar la Técnico le pregunta ¿Cuántos niños hay hoy en la sala? Y el niño responde: 24 niños.”
Tienen conciencia de la secuencia numérica y conocimiento de los números en forma oral. Hacen una abstracción (etiquetar), transformando a cada niño en un número. Son capaces de comunicar que el último número es la cantidad total (asociación de cantidad)

Aprendizajes Observados:
Seres vivos y su entorno
Aprendizajes Esperados: Conocer los distintos estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso en situaciones naturales y de experimentación. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Conocer y experimentar los diversos estados  de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en situaciones naturales.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas conozcan y experimenten los distintos estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso) en situaciones naturales de experimentación.
Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
Aprendizajes Esperados: Representar diferentes hechos de su historia familiar, personal y comunitaria a través de diversas formas de expresión. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Representar a través de diversas formas de expresión, historias familiares, personales o comunitarias.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas representen historias, familiares, personales y comunitarias, a través de diversas formas de expresión.


Relaciones lógico matemática y de cuantificación
Aprendizajes Esperados: Interpretar hechos y situaciones del medio empleando lenguaje matemático y el conteo para cuantificar la realidad. (BCEDP, 2001)
Aprendizaje Esperado Específico: Utilizar el lenguaje matemático para interpretar hechos y situaciones cotidianas, como una forma de cuantificación de la realidad.
Intencionalidad del Aprendizaje: Que los niños y niñas utilicen el lenguaje matemático para interpretar hechos y situaciones, cuantificando la realidad.

Conclusiones: En relación al ámbito de relación con el medio natural y cultural  y lo observado en los terrenos, es posible establecer que los niños y niñas de medio mayor manifiestan curiosidad por conocer y explorar elementos de su entornos, tales como plantas, árboles, arena las cuales manipulan y  experimentan, agrupándose de forma espontánea para la exploración o la generación de acciones colectivas. Así como también las nociones de lógica, matemática y raciocinio, lo cual lleva a plantearse a los párvulos diversas situaciones a las que se vé enfrentado dentro de su jornada diaria, tales como contar  la cantidad de párvulos y agentes educativas presentes, así como también la resolución de problemáticas o situaciones que generan las agentes educativas y que  los párvulos deben dar respuesta o solución.
Toma de decisiones: Se debe crear conciencia en los niños y niñas sobre el cuidado del medioambiente sobre todo del agua, ya que cuando van al baño muchas veces se ponen a jugar con esta. En cuanto al núcleo lógico matemática falta reforzar que estos decodifiquen los números y su significado.
 Trabajar la decodificación y codificación numérica, a través de experiencias educativas de aprendizaje o mediante el planteamiento y resolución de problemáticas cotidianas donde el párvulo utilice el número y  comprenda el sentido de cantidad.



Recursos: En cuanto a los recursos se puede ver claramente que están a la disposición de los niños y niñas, organizados en cajas transparentes para ver lo que se encuentra en su interior y distintivos.
Podemos destacar un rincón de lectura que se ve en las fotos al cual acceden sin ningún problema, en ratos de espera ellos se entretienen hojeando los libros e incluso piden a las agentes educativas que les lean algunos cuentos.
En las paredes hay dibujos de los niños y niñas hechos por ellos, o láminas sobre cosas que están trabajando, como para que sirven los relojes, los números con objetos pegados representando la cantidad y de acuerdo a la estación del año pero estos son los únicos que los párvulos no conocen su significado, se debería aprovechar este recurso y no ser solo parte de la decoración. Las mesas están dispuestas en grupos de trabajo en la cual, los niños alternan para trabajar con sus compañeros (mejorando la convivencia).


Contexto: El jardín se encuentra en un sector residencial, a las espaldas del estadio nacional, cerca de este una feria la cual vemos todos los jueves de camino al jardín, hay muchas áreas verdes que se podrían aprovechar para el esparcimiento de los párvulos o su aprendizaje, los cuales no se aprovechan.
El sector es bastante tranquilo y transitado por autos, ya que este se encuentra alrededor de una avenida y una calle principal.
El jardín recibe niños  y niñas vulnerables, algunos de padres trabajan no teniendo tiempo para hacerse cargo de los hijos a lo que necesitan una extensión horaria.


Mediación: El nivel cuenta con dos técnicos y una Educadora de Párvulos, la cual es además Educadora de otros niveles. Por lo tanto son las técnicos las que implementan las experiencias de las planificaciones y están en aula con los niños y niñas en la jornada.

Se ve que hay trabajo en equipo a pesar del poco tiempo que la Educadora esta en sala, ya que las pocas veces que vemos a la educadora es para orientarla en las posibles experiencias que podría realizar.
 

 


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