Estas muestras son de procesos corresponden al objetivo A del plan de acción, estas presentan la información recopilada sobre aprendizajes previos para realizar el diagnóstico, las características de los párvulos, el contexto en que se desenvuelven y con los recursos que disponen en el aula. Es necesario todo esto crear experiencias de aprendizaje pertinentes y acordes con el contexto.
Se estan trabajando las figuras geometricas, como se obeserva en la fotografía. |
Se esta trabajando con los números como se ve en la muralla en la parte trasera de la sala. |
Registros de observación
Fecha: 21 de Marzo del 2013
Lugar: Jardín Infantil y sala Cuna “Sol Naciente”
Hora de Inicio: 08:40
Hora de término: 08:58
Tema: Juegos libres
Curso: Medio Mayor
Observadora: Katherine Aguirre
Descripción del contexto
Cantidad de niños(as): 22
Adultos:
2 técnico en atención de párvulos, 2
estudiantes en práctica de VII semestre.
Espacio
educativo en donde se genera la observación:
Sala
amplia con ventanales al costado derecho, con decoración sobre los números y
vocales. Hay muebles adecuados a la estatura de los niños ya sea mesas y
sillas. Mubles con cajas transparentes para organizar juguetes y otras cosas Y
un rincón con libros y algunos almohadones.
Libros
|
Puerta emergencia
|
Registro de Observación
Hay un montón de
muñecas Barbie encima de las dos mesas del lado izquierdo de la sala las cuales
se encuentran sin ropa y sin brazos, ni piernas, ni cabeza. Hay alrededor de la
mesa 2 niños y 3 niñas jugando con las barbies. Los niños juegan a que dos
piernas de las Barbie, son espadas y pelean con estas.
Las niñas en cambio
juegan a la casita, una de las niñas dice yo seré la mamá, y pensándole una
Barbie bebé a otra de las niñas le dice tú serás la hija.
Una de las niñas se
para y trae un ken, y dice ellos se
aman, la otra niña dice: si ellos se quieren mucho. Una de las niñas dice miren
se han dado un beso, OHH! – exclama una de las niñas, y la otra dice: OH! Un
beso del amor. Mientras las niñas sonríen dicen a coro: Oh! Se han dado un beso,
el beso del amor.
A lo que la TP les
pregunta ¿están muy enamorados ellos? Si, dice una de las niñas.
A lo que la
estudiante en práctica le dice a la TP: ojala fuera tan fácil el amor. La TP
responde: si, ahora ven todo color de rosa, veamos si van a pensar lo mismo
cuando sean más grandes. A lo que ambas asienten sonriendo.
Registro de Observación
en clases
Fecha: 28 de Marzo del 2013
Lugar: Jardín Infantil y sala Cuna “Sol Naciente”
Hora de Inicio: 09:00
Hora de término: 09:30
Tema: “Contando aprendo”
Curso: Medio Mayor
Observadora: Katherine Aguirre
Descripción
del contexto
Cantidad
de niños(as): 24
Adultos:
1 técnico en atención de párvulos, 2
estudiantes en práctica de VII semestre.
Lugar: sala de actividades
Registro de
Observación
Los niños y niñas están sentados en sillas en posición de semicírculo
alrededor de la técnico. La TP saca un lápiz morado con forma de una cabeza de
conejito en la punta y pregunta ¿Quién sabe que vamos a hacer ahora? Y los N
exclaman en coro : ¡cantando aprendo!. La TP hace girar el lápiz en el suelo, y
la cabeza apunta a uno de los Niños, entonces la técnico le dice: puedes contar
cuantos niños hay hoy. El niño dice: Sí,
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24… al terminar de
contar la TP le pregunta ¿Cuántos niños hay hoy en la sala? Y el niño responde:
24 niños.
Entonces uno de los niños empieza a llorar y decir; yo quería contar a los
niños, lápiz malo, ese es un lápiz malo!. Entonces la TP para que deje de
llorar lo llama lanza el lápiz intencionadamente para que salga él y le dice
que cuente a las tías, el niño empieza a contar: 1, 2, 3. La TP le
pregunta:¿Cuántas tías hay? Y responde el niño: 3 tías. Entonces el niño reclama:
Pero yo quería contar a los niños, entonces la TP gira nuevamente el lápiz
premeditadamente para que salga nuevamente y cuente a los niños/as. Algunas
niñas dicen: pero si ya contamos a los niños. Entonces la TP le hace una seña
para que lo dejen contar. El niño comienza a contar:
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24… al terminar de
contar la TP le pregunta ¿Cuántos niños hay hoy en la sala? Y el niño responde:
24 niños. Con eso se queda tranquilo. Entonces la técnico les dice: Pueden salir al patio, sáquense los
chalecos y Déjenlos en sus mochilas al
salir. Los niños y niñas rápidamente se dirigen a sus mochilas a guardar sus
chalecos para ir a jugar. Los párvulos, se acercan al sector de sus mochilas para guardar sus cosas
Registro de Observación
en clases
Fecha: 4 de abril del 2013
Lugar: Jardín Infantil y sala Cuna “Sol Naciente”
Hora de Inicio: 10:00
Hora de término: 10:15
Tema: “Baño”
Curso: Medio Mayor
Observadora: Katherine Aguirre
Descripción
del contexto
Cantidad
de niños(as): 21
Adultos:
1 técnico en atención de párvulos, 2
estudiantes en práctica de VII semestre. 1 estudiante en práctica profesional
Lugar:Baño
Registro de
Observación
Después de tomar la leche, los niños se dirigen al
baño primero todas las niñas, se arma una fila en la puerta al salir se desarma
la fila y algunos se adelantan corriendo al baño, al llegar algunas se bajan
los pantalones para orinar y se sientan en la taza, al terminar piden papel
higiénico para limpiarse, mi compañera en práctica va preguntándoles: ¿Cuál es
tu vaso? Una de las niñas responde: es mío tía. A lo que ella le entrega el
vaso con su cepillo de dientes dentro y le pone pasta de diente a los cepillos.
A las niñas que no tienen cepillo se les pide el
dedito y se les pone pasta de dientes, algunos de las niñas se ponen a jugar
con el agua y la dejan correr, a lo que les cierro las llaves y les digo:
cuiden el agua, hay poca agua no hay que malgastarla.
Las niñas que terminan salen del baño y se dirigen
a la sala corriendo.
Registro de Observación
Registro de Observación
en clases
Fecha: 11 de abril del 2013
Lugar: Jardín Infantil y sala Cuna “Sol Naciente”
Hora de Inicio: 10:00
Hora de término: 10:25
Tema: “Experiencia Logico matematica Tiempo”
Curso: Medio Mayor
Observadora: Katherine Aguirre
Descripción
del contexto
Cantidad
de niños(as):19
Adultos:
1 técnico en atención de párvulos, 2
estudiantes en práctica de VII semestre. 1 estudiante en práctica profesional
Lugar: Aula
Registro de Observación
Los niños y niñas se empeizan a agrupar formando un semi
círculo con las sillas . La Técnico les muestra unas láminas con dibujos, los cuales están pegados en la pared (reloj de números, reloj de arena,
reloj de agua y reloj de sol) , también les muestra un contenedor de plástico tapado con
una manta. Luego la Técnico les pregunta a los niños y las niñas ¿Qué
son? ¿Los conocen? Otorgando tiempo para responder; niño le dice es un reloj, muy bien responde la técnico, luego le dice mostrando el reloj de arena ¿De Que es este reloj? y los niños responden de arena, luego les muestra el reloj de agua y les dice miren niños hay dos fuentes ¿De que será este reloj? los niños/as responden de agua y así sucesivamente con todos los relojes.
Luego la Técnico les muestra el contenedor tapado y dice: ¿Veamos lo que hay aqui?, y los
párvulos responden de forma colectiva: sí!, entonces se destapa el
contendor y pregunta ¿Qué hay? Los niños
y niñas responden relojes, posteriormente, la técnico comienza a
sacar los relojes uno por uno y se los muetra y les dice miren un reloj de pulsera para ver la hora, este sirve para ponerselo en la mano,y se los vá pasando a los párvulos para que los observen, para luego compartirlo con el compañero que
tienen en la silla de al lado.
Luego que los relojes fueron manipulados por todos los niños y niñas, la Técnico les pregunta ¿Qué reloj les gustó más? ¿Para qué sirven los relojes?.
Luego, se dá por finalizada
la experiencia, la agente educativa se pone de pié y empiezan con otra actividad.
y esto seria muestra de logros o procesos?
ResponderEliminarProfesora de procesos mas adelante hare una introducción respecto a cada muestra que he subido al blog
Eliminar