Estas
muestras son de procesos corresponden al objetivo C del plan de acción, ya
que presenta las primeras reflexiones sobre lo que ocurre en el centro
educativo, del accionar de las agentes educativas y el nuestro dentro del aula.
Registro
de Observación en clases
Fecha: 28 de Marzo
del 2013
Lugar: Jardín
Infantil y sala Cuna “Sol Naciente”
Hora de Inicio:
09:00
Hora de término:
09:30
Tema: “Contando
aprendo”
Curso: Medio Mayor
Observadora: Katherine Aguirre
Descripción del contexto
Cantidad de niños(as): 24
Adultos: 1 técnico en
atención de párvulos, 2 estudiante en práctica de VII semestre.
Espacio educativo en donde
se genera la observación:
Sala amplia con ventanales a
los costados derecho, con. Hay muebles adecuados a la estatura de los niños ya
sea mesas y sillas.
CONOCIMIENTO
EN LA ACCIÓN
Los niños y niñas
están sentados en sillas en posición de semicírculo alrededor de la técnico.
Ella saca un lápiz morado con forma de una cabeza de conejito en la punta y
pregunta, miren niños el lápiz mágico ¿Quién sabe que vamos a hacer ahora? Y
los niños exclaman en coro : ¡cantando aprendo!. La agente educativa hace girar
el lápiz en el suelo, y la cabeza apunta a uno de los Niños, entonces la
técnico le dice: puedes contar cuantos niños hay en la sala hoy. El niño dice:
Sí, 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24… al terminar
de contar la Técnico le pregunta ¿Cuántos niños hay hoy en la sala? Y el niño
responde: 24 niños.
Entonces uno de los
niños empieza a llorar y decir; yo quería contar a los niños, lápiz malo, ese
es un lápiz malo!. A lo que nosotras empezamos a decirle que era al azar quien
salía. Entonces la Técnico para que deje de llorar lo llama lanza el lápiz
intencionadamente para que salga él y le dice que cuente a las tías, el niño
empieza a contar: 1, 2, 3. La TP le pregunta:¿Cuántas tías hay? Y responde el
niño: 3 tías. Entonces el niño reclama: Pero yo quería contar a los niños,
entonces la TP gira nuevamente el lápiz premeditadamente para que salga nuevamente
y cuente a los niños/as. Algunas niñas dicen: pero si ya contamos a los niños.
Entonces la TP le hace una seña para que lo dejen contar. El niño comienza a
contar: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24… al
terminar de contar la TP le pregunta ¿Cuántos niños hay hoy en la sala? Y el
niño responde: 24 niños. Con eso se queda tranquilo. Entonces la técnico les
dice: Pueden salir al patio, sáquense los chalecos y Déjenlos en sus
mochilas al salir. Los niños y niñas rápidamente se dirigen a sus mochilas a
guardar sus chalecos para ir a jugar. Los párvulos, se acercan al sector
de sus mochilas para guardar sus cosas
REFLEXIÓN
EN LA ACCIÓN
Me sorprendió lo
que hizo la técnico de darle en el gusto a ese niño, que claramente tenía poca
tolerancia a la frustración. Pero tampoco sabíamos si lo mejor era darle en el
gusto para que dejase de llorar o dejarlo simplemente que llorará.
Realmente por mi
mente pasaba la siguiente pregunta ¿Qué es lo correcto? ¿Cómo se le puede
enseñar a ese niño que no puede llorar por aquello?¿Como enseñarle a tener
tolerancia a la frustración?
REFLEXIÓN
SOBRE LA ACCIÓN
Luego de reflexionar sobre el incidente descrito con
anterioridad, sobre las acciones que realizo el personal educativo, así como
también lo que expreso el niño protagonista del incidente. Y la
incorporación de perspectivas teóricas que le permitan responder a las
interrogantes planteadas y confrontar las propias creencias o de la situación
observada, incorporando nuevos significado y resignificar la problemática dando
sustento teórico de las posibles acciones que se pueden considerar para evitar
y mejorar la acción presentada.
La frustración es el sentimiento que surge
cuando no logramos nuestros deseos. Como el caso de este niño que al no
conseguir lo que quería, reacciono con molestia, ansiedad, angustia y enojo y
llorando.
Tolerar la frustración significa poder enfrentar los problemas y limitaciones que tenemos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que nos causan.
La baja tolerancia a la frustración está relacionada con dos elementos(Silvia Russek) :
1) Una percepción equivocada y exagerada de
la situación que estamos viviendo.
2) La creencia de que es horrible vivir el
malestar y no lo podemos ni queremos aguantar
Es a esta edad, que los niños y niñas desarrollan esta capacidad.
Ellos creen que merecen todo lo que desean y de inmediato, por eso cuando le niegan cualquier cosa lo siente injusto y terrible.
Si los padres o las demás personas le dan siempre lo que pide y en el momento en que lo hace, no aprenderá a "aguantar" la molestia que le provoca la espera o la negación de sus deseos.
Lo que en el futuro le causara problemas ya que frente a cualquier frustración que sufra se desmotive de sus objetivos y metas.
Lo correcto era haber dejado llorarará y repetirle que no todo el mundo gira entorno a nuestros deseos, que no va pasar nada terrible si no cuenta a los niños y si no hace lo que quiere, ya que hay cosas más terribles y cuando le pasen no será capaz de soportarlas, debemos preparar a los niños y niñas emocionalmente para momentos difíciles.
Y enseñarles que el ser capaces de soportar ese malestar, nos fortalecerá y hará más fuertes.
fuente: http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/frustracion.html ( Psic. Silvia Russek)
Registro
de Observación en clases
Fecha: 27 de Junio
del 2013
Lugar: Jardín
Infantil y sala Cuna “Sol Naciente”
Hora de Inicio:
09:00
Hora de término:
09:15
Tema: " Apresto cuadernos"
Curso: Medio Mayor
Observadora: Katherine Aguirre
Descripción del contexto
Cantidad de niños(as): 24
Adultos: 1 técnico en
atención de párvulos, 2 estudiante en práctica de VII semestre.
Espacio educativo en donde
se genera la observación:
Sala amplia con ventanales a
los costados derecho, con. Hay muebles adecuados a la estatura de los niños ya
sea mesas y sillas.
CONOCIMIENTO
EN LA ACCIÓN
Los niños y niñas
están sentados en sillas realizando algunos apresto en sus cuadernos, mientras otros esperan que las agentes educativas les entreguen los suyos, ellas pegan unas hojas con aprestos en cada cuaderno y los van entregando.
A lo que entra el niño y su mamá lo trata de manera despectiva empujandolo y cerrando la puerta y saliendo con rapidez, lo que nos llama a todas la atención. Una de las técnicos le pregunta ¿Que te paso en la cara? y el responde: Mi mamá me rasguño. ¿Y por que? Niño: es que estaba enojada.
A lo que me comenta la técnico pobrecito me da pena, no sabes lo que supe es que los papás se estan separando.
La otra técnico molesta comenta con razón el es así aca esta acostumbrado al trato con golpes por eso le pega a sus compañeros. Ya antes le habíamos comentado lo desordenado que era el niño, pero la explicación era clara, todo era debido a sus problemas en la casa.
A lo que comento: Con razón el es así, pobrecito
REFLEXIÓN
EN LA ACCIÓN
Me sorprendió el trato de la madre con su hijo claramente los padres se desquitan con los hijos, o muchas veces las razones de comportamientos conflictivos dentro del aula son problemas en el hogar, por que estan acostumbrados a ese trato.
Muchas veces los niños llaman la atención con conductas inadecuadas, como un llamado de auxilio.
REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN
Cosa que se presentaba en su actitud, días en que se portaba bien buscando afecto en las agentes educativas y otros en que no obedecia nada.
Las últimas veces con un animo mas bajo y poco energico, claramente este niño estaba sufriendo, un duelo frente a la separación de sus padres.
Pero además claramente se ve que los padres, no se preocupan como todo esto afecta a su hijo y lo ven como solo mal comportamiento de parte de él y no debido a la consecuencia real es que la separación de ambos padres, en la cual el niño sufre y solo quiere llamar la atención y recicbir afecto.
Probablemente esta familia necesita una ayuda grupal de parte de un sicologo, a ver si este matrimonio tiene arreglo o como ayudar al niño a enfrentar la separación de sus padres.
Me hubiera gustado leer mas diarios reflexivos
ResponderEliminarDebe comenzar a realizar su visión global, considere en ella:
Si han cambiado sus creencias
Si se lograron sus objetivos
Que paso con usted en este proceso