jueves, 21 de marzo de 2013

Visión Global



Mis creencias en gran medida no cambiaron, pero si se complementaron y confirmaron algunas cosas, para mi no era la primera experiencia con segundo ciclo, así que tenía una idea de como eran, pero el contexto siempre hace distintas las carácteristicas del grupo curso.

Este grupo curso era muy variado, habían tanto niños y niñas más activos que necesitaban estar haciendo algo o se escapaban, como otros que eran tranquilos y obedecian a las técnicos. En su mayoría las niñas eran mas tranquilas en comparación con los varones. 

Cuando se les mostraba una experiencia entretenida y el párvulo era el protagonista de ésta, todos participaban, pero por lo general en estos caso costaba hacer el cierre de las experiencias ya que querían seguir jugando (como nos pasó en el juego centralizador).

Les gustaba participar en cosas nuevas, como cuando se realizó "motivos de expresión" se centraron en el modelado ya que era algo novedoso y entretenido para ellos. Además de la importancia de remover aprendizajes previos, ya que nos llevamos sorpresas de que no sabían que era la naturaleza y tuvimos que enseñarles, y fue algo satisfactorio por que a la semana siguiente cuando realizamos una experiencia relacionada. aún recordaban lo aprendido con anterioridad.

Vi también el avance del grupo curso en cuanto valores y hacerse responsable sobre lo que hacen, en un principio peleaban mucho y tenian muy poca conciencia ecologica en cuanto al cuidado del agua y de no botar basura en el suelo. Gracias al trabajo de las agentes educativas se vió un avance significativo en cuanto a la disminución de peleas y el cuidado del medioambiente, y su importancia para la sociedad y ellos mismos.  

En cuanto al rol de la Educadora, no vi mucho ya que esta por lo general no se encontraba en sala, porque estaba a cargo de varios niveles por ser un jardín de la Fundación Integra, pero me llamo la atención la gran preparación de una de las técnicos la cual cumplía el rol de educadora en sala, era una mediadora sorprendente y la persona en que los párvulos confiaban, sentían respeto y afecto.

 Los objetivos que realize al inicio de la práctica fueron respondidos a traves de las muestras, con el diagnostico realizado pude evidenciar los aprendizajes previos de niños y niñas, basandome en ellos para realizar las experiencias posteriormente. Aunque igualmente fui descubriendo más cosas sobre ellos con el paso del tiempo.

Igual me sentí, muy requerida de atención de parte ellos me contaban muchas cosas y eran felices con solo escucharlos un momento, aunque aveces sentía que me faltaban orejas para escucharlos a todos.

En cuanto a mi reflexión, me di cuenta que muchas veces el comportamiento de los niños y niñas son consecuencia de los problemas que tienen en sus casas y tomar más atención en cuanto a las familias de los párvulos. También de la importancia del trabajo en equipo de las agentes educativas, ya que nos recibieron muy bien y nos ayudaron mucho en cuanto a las experiencias que podriamos realizar y en las experiecias mismas. 

A lo largo de la práctica fue una ventaja estar en paro ya que, tuvimos más tiempo para planificar y organizar las experiencias educativas. Siento que tuvimos altos y bajos en cuanto a la implementación de las experiencias, pero finalmente es satisfactorio cuando los niños y niñas se acuerdan de tí con el paso de las semanas.

 Tuvimos una buena relación con las técnicos en sala y con la otra educadora en práctica, con la cual tambien compartimos cosas en común y nos ayudo bastante, ya que se sintió muy contenta cuando nosotras le ayudamos y se formo un buen ambiente.

Me siento contenta y satisfecha con esta práctica, sentí más satisfación que otras prácticas en cuanto ma la relación con las agentes educativas y con los niños con los cuales estuvimos de manera constante y creamos vinculos con ellos a lo largo de las semanas, aprendi gracias a la ayuda de las profesoras que nos brindaron el material y nos apoyaron durante el proceso, así como tambien del estudio autonomo para realizar las experiencias ya que decidimos continuar con la canlendarización los que nos favoreció para aprender más d elos párvulos de 2° ciclo.

1 comentario:

  1. si bien señala que no hubo cambio en sus creencias y que logro sus objetivos, no hay profundidad en cuanto a reflexión sobre estos aspectos.

    ResponderEliminar